MARÍN

La flota de Mauritania retoma las protestas para ´hacerse oír en Bruselas´

Los afectados, que se movilizan hoy a partir de las 20.30 horas, barajan "denunciar" el nuevo acuerdo y solicitan al Gobierno central "gestiones bilaterales" con el país africano

24.05.2013 | 09:11
Afectados por el acuerdo de Mauritania se reunieron con Lores. // G.S.
Afectados por el acuerdo de Mauritania se reunieron con Lores. // G.S.

La flota cefalopodera de Mauritania vuelve a protagonizar hoy, a partir de las 20.30 horas desde la Alameda de Marín, una protesta para tratar de hacer llegar hasta Bruselas las reivindicaciones de un colectivo especialmente damnificado por el nuevo acuerdo de pesca europeo, cuyo informe será votado durante la próxima comisión de pesca que tendrá lugar el próximo miércoles.

"Queremos que esta manifestación sea importante para que nuestro eco llegue a Bruselas, que es a donde tiene que llegar. El próximo miércoles habrá una votación que va a ser fundamental para poder seguir esta batalla o para darla por perdida", explicó ayer el presidente de la Asociación de Armadores, Francisco Freire. Él, junto a otros armadores y al responsable de la CIG-Mar, Xabier Aboi, acudieron durante la mañana de ayer al Concello de Pontevedra, donde se reunieron con el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, quien anunció que secundará la marcha convocada para hoy y reiteró su "apoyo" al colectivo y exigió a las autoridades "que llamen a la puerta que tengan que llamar para defender los intereses del país" .

Aunque Freire reconoció que es consciente que desde el Gobierno "se ha trabajado mucho ante el muro de Bruselas", el armador marinense subrayó que "falta mucho por hacer" y apostó por valorar otras alternativas. En este sentido, Freire apostó por la posibilidad de "denunciar el acuerdo ante la Unión Europea por baja utilización". Con respecto a esto, los afectados denuncian que el nuevo acuerdo pesquero incluye 90 embarcaciones y supone un pago a Mauritania de 70 millones de euros.

Por otra parte, Freire lamentó que el Gobierno central no haya llevado a cabo ninguna "gestión bilateral" con el país africano. "Sabemos que la competencia en pesca es de la Unión Europea, pero España mantiene una relación importante con Mauritania, habría que tirar de esto para tratar de resolver este problema".

Por su parte, el responsable de la CIG-Mar, Xabier Aboi, denunció la "golfería" con la que actúan "la gente que tiene el futuro de los afectados en sus manos". Para justificar esta declaración, el sindicalista recordó que la Unión Europea ha convocado a la comisaria de Pesca, María Damanaki, a "una reunión urgente para mañana (por hoy) a la misma hora que la manifestación". Sin embargo, esta cita será para abordar "pequeños problemas del acuerdo" referentes a los barcos holandeses o a los marisqueros, dejando de lado la problemática de las embarcaciones cefalopoderas. Aboi también lamentó que la comisión científica, cuyo objetivo es analizar la situación del caladero africano, no se reunirá hasta el próximo mes de julio, "momento en el que se acaban las ayudas para los tripulantes y armadores".

"En los últimos días, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha preocupado por los cines de Pontevedra, esperamos que también se preocupe por la mayor empresa privada que hay en Marín, que es la flota de Mauritania", concluyó el responsable de la CIG-Mar.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine