Los vecinos de Portosanto reclaman a la Xunta una actuación que ponga fin al "riesgo" existente en la carretera de acceso a la autopista. Una exigencia que centran en la dotación de nuevos puntos de iluminación y en un mayor control al estacionamiento de vehículos a ambos lados del vial. Así, insisten en una "falta de visibilidad" que provoca "peligro" tanto para los viandantes como para los automovilistas.

Las peticiones fueron planteadas ayer ante el jefe territorial de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta, José Luis Díez, y al delegado territorial del Ejecutivo autonómico, José Manuel Cores Tourís. Fue el responsable del PP en Poio, Ángel Moldes, el encargado de trasladar las propuestas y recordar que "son más de 600 personas las que viven en esta zona, a las que habría que añadir las residentes en A Barca".

El trazado recto, en el que no hay aceras y con escasa luz hace lleva incluso a que "muchos temen ser asaltados", expone Moldes sobre los miedos vecinales. Pero ciñéndose a la seguridad vial, indica que los habitantes de la zona han mostrado su malestar por la consolidación de los arcenes como zona de estacionamiento.

"Están siendo utilizados como aparcamiento disuasorio y eso obliga a los vecinos a invadir la calzada", apunta. Algo tras lo que se refiere al "riesgo que eso supone en una carretera en la que los coches toman velocidad para acceder a la autopista", detalla el concejal conservador.

El propósito de los vecinos es la instalación de iluminación a lo largo de los 450 metros que separan la glorieta de la entrada a la AP-9. También, en cuanto a su otra demanda, que se ponga en marcha algún tipo de medida para poner fin a al aparcamiento en esta zona.

Cores Tourís se limitó a recoger las demandas y asegurar que los técnicos las evaluarían para "confirmar su viabilidad técnica y económica". En cualquier caso, se plantea la necesidad de que la iluminación este mejorada de cara al otoño e invierno cuando, con los días más cortos, los vecinos se ven obligados a transitar o cruzar esta carretera con apenas la iluminación tenue que procede de áreas próximas que sí cuentan con la infraestructura que ellos reclaman.