Alianza y Barros y Pompas Fúnebres Pontevedra consideran que la propuesta de modificación del PXOM presentada por el concejal de Urbanismo, Antón Louro, ahonda en las supuestas "ilegalidades" que el bufete de abogados que los representa detectó en la suspensión temporal de licencias de crematorios (moratoria), que han recurrido ante los tribunales.

Deloitte está analizando el contenido de la zonificación de los usos crematorios pero, según fuentes empresariales, se aprecian cierta reiteración en el planteamiento.

Así en el informe jurídico crítico con la moratoria se alude a que "no se pueden establecer limitaciones que ni la legislación del Estado ni la legislación autonómica han contemplado" lo que se sí se estaría haciendo al imponer una restricción al ejercicio de la actividad al establecerse una zonificación y distancias mínimas respecto de áreas residenciales "en base a motivos de sanidad pública o medio ambiente".

Detrás de la modificación del PXOM está "la finalidad real de calmar la oposición vecinal" a la construcción de crematorios cerca, pero además estaría sancionando "una excepción injustificada (ahora la exclusión del proyecto anexo al cementerio municipal de San Mauro) que colocaría en desigualdad de condiciones al resto de las empresas funerarias".

Por otra parte la restricción que se quiere imponer atentarían contra la directiva europea que regula la actividad de servicios.