Sin ningún arbitraje nuevo desde hace dos semanas, sin confirmación oficial de la quita que supuestamente van a tener que afrontar sí o sí en junio, sin interlocutores para conocer cual es la situación real a día de hoy. Al límite. Medio centenar de afectados por las participaciones preferentes y subordinadas de NCG Banco se concentró ayer durante más de tres horas ante el centro cultural de Novacaixagalicia con el doble objetivo de reclamar la devolución de sus ahorros cautivos y de acercarse al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que asistía como invitado a una entrega de premios.

Un amplio despliegue policial rodeó el inmueble y las calles adyacentes impidiendo cualquier aproximación y los intentos de la portavoz de la Plataforma de afectados de Pontevedra y Marín, Rosana Prado, de negociar un aparte con Núñez Feijóo fueron infructuosos.

Quien sí se acercó a ellos, pasadas las diez y media de la noche y cuando ya se estaban retirando, fue el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, que en medio de la calle mantuvo un rifirrafe verbal con una decena de afectados.

Los afectados pretenden reunirse a ser posible en la próxima semana, una vez más, con el presidente de la Diputación, los responsables de NCG Banco y con el delegado de Hacienda de Pontevedra "porque los que recuperaron el dinero ahora tienen que pagar un 20 o un 27% en impuestos," explica Rosana Prado que ve que "al final tenemos una quita, la del banco o la de Hacienda".