Cuatro municipios de la comarca todavía no se han "estrenado" este año. A Lama, Ponte Caldelas, Vilaboa y Portas tienen todavía su "casillero" a cero, sin venta alguna en el primer trimestre de 2013, según Fomento. Llama la atención el caso de Vilaboa, que sin ser un municipio de gran actividad inmobiliaria, si presentaba unos balances aceptables. Pero el fenómeno más sorprendente, según los datos ministeriales, se registra en Portas, un municipio donde se contabilizan oficialmente 40 operaciones desde 2004 hasta ahora, es decir, poco más de cuatro al año. Se trata de una cifra muy sorprendente si se compara con otros municipios de escasa actividad, como Campo Lameiro (75 ventas en el mismo periodo), A Lama (93) o Cotobade (159).

Por su parte, Galicia cerró este primer trimestre del año con 1.973 transacciones, casi un 30% menos que en el mismo periodo de 2012, lo que supone un desplome aún mayor que el registrado en la comarca pontevedresa.

El único municipio que, entre enero y marzo logró concentra más ventas de pisos nuevos que de segunda mano fue Caldas de Reis, con cuatro viviendas sin estrenar y dos usadas.