Es una de las actuaciones más ambiciosas del Plan municipal de Tráfico, pero el millón de euros que es necesario para acometer el proyecto previsto, que apuesta por una remodelación integral de todo el entorno, ha llevado al gobierno local a posponer al menos hasta 2014 su posible ejecución. Se trata de la peatonalización del puente de O Burgo, un proyecto que a día de hoy "no es urgente", según admitió ayer el concejal de Patrimonio Histórico, Luis Bará, que alude a "obstáculos económicos" para dejar en suspenso por algún tiempo su ejecución.

El diseño elaborado por el Concello para peatonalizar el emblemático puente va mucho más allá de eliminar el tráfico. "Si fuera simplemente así, se podría hacer mañana mismo", apuntó el edil, pero la idea es retirar el asfalto y pavimentar el viaducto con losas de piedra, crear un paso de peatones similar al de Rosalía de Castro (ante la Audiencia) en el tramo de la avenida de Buenos Aires frente al puente, e incluso eliminar los voladizos acoplados en su día a sus laterales. Además, se apuesta por suprimir en ese ámbito el carril de Beiramar más próximo al río Lérez. Todo ello supera el millón de euros, unos recursos de los que el Concello no dispone por lo que, según insiste Bará, "no es urgente".

De hecho, la prioridad municipal en la zona apunta más a remodelar la avenida de Compostela, en especial entre el puente de Santiago y el cruce del Pabellón, un tramo donde los carriles están separados por medianas y no hay pasos de peatones ni opciones de mejorar el tránsito a pie desde O Burgo hacia el recinto ferial. Desde hace meses se reclama al Ministerio de Fomento la cesión de ese vial.

En todo caso, el entorno del puente de O Burgo es objeto de algunas actuaciones de menor calado, vinculadas en parte a las obras que se ejecutan en la colindante plaza de Valentín García Escudero. Así, se trabaja en adecentar el tramo de la avenida de Buenos Aires frente al puente, donde existen unas juntas de dilatación que atraviesan toda la calzada y son muy molestas. Bará admitió ayer que en toda la zona "el pavimento es calamitoso y es necesario un nuevo asfaltado".