En torno al 27% de los hogares pontevedreses -algo más de uno de cada cuatro- utilizan el gas ciudad frente a otras alternativas energéticas, un índice de penetración que Gas Galicia considera "bajo" y que pretende mejorar, convencida de las bondades del combustible que comercializa: menos contaminante, más económico y con suministro continuo. Dedicaran una atención especial al sector terciario en donde creen que pueden tener un importante nicho de clientes. El dato fue revelado ayer por el director general de Gas Galicia, Roger Serrat, durante la presentación del balance de la compañía en Pontevedra, un área geográfica que delimitan con trece concellos, de en la que tienen previsto invertir 3,7 millones de euros durante este año para seguir avanzando en su plan de expansión y desarrollo de infraestructuras. Para el conjunto de la comunidad autónoma tiene reservada partidas por un valor de 27 millones.

En el plan de trabajo diseñado para el 2013 en el norte de Pontevedra se incluye el proyecto de gasificación del concello de O Grove.

Roger Serrat y el delegado de la zona sur de la empresa, Rafael Verea, destacaron, a la hora de hacer balance del último ejercicio económico (el 2012) los 3,5 millones de inversiones concretadas en las comarcas de Pontevedra, O Salnés y O Morrazo, en cuyos municipios hay "más de 25.000 puntos de suministro y 320 kilómetros de red de distribución".

En Pontevedra, cuya cobertura de la red es "casi total, se contabilizan 13.560 puntos de suministro. Tienen acceso a gas natural además de la capital y con distintos grados de coberturas los ayuntamientos de Poio, Cambados, Sanxenxo, Meaño, Vilagarcía, Vilanova, Bueu Cangas, Marín, Caldas de Reis, Pontecesures y Ribadumia.

Precisamente entre los hitos del último año, los directivos de Gas Galicia destacaron una inversión de 560.000 euros que permitió la llegada del gas natural a Ribadumia, para lo cual se ejecutó un ramal de cuatro kilómetros desde Cambados que atravesó el río Umia para adentrarse en el caso urbano.

A día de hoy, explicaron Serrat y Verea, el 80% de los vecinos de Ribadumia cuenta ya con suministro de gas.

Impacto laboral

Además de construir y mantener las infraestructuras necesarias para la prestación del servicio de suministro energético, Gas Galicia tiene un importante impacto laboral. De acuerdo con las estimaciones que ayer realizaba el director general de la compañía por "cada millón de euros de inversión se genera unos 150 empleos directos e indirectos".