CALDAS

La Audiencia decide el martes si prorroga la prisión a dos acusados del crimen del Umia

Adrián Ferro Couto y Borja Coucheiro Sanjurjo están a punto de cumplir dos años en la cárcel de A Lama de forma preventiva y a la espera del juicio que se celebrará en octubre

23.05.2013 | 09:12
La Guardia Civil lleva al juzgado a Adrián Ferro tras su detención en junio de 2011, hace dos años. // G. S.
La Guardia Civil lleva al juzgado a Adrián Ferro tras su detención en junio de 2011, hace dos años. // G. S.

La Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá este martes una vista para decidir si se prorroga la situación de prisión provisional en la que se encuentran dos de los acusados por el conocido como crimen del Umia, en el que resultó muerto el joven de Moraña Enrique Monteagudo Caldas, cuyo cuerpo sin vida apareció en la cola del embalse de A Baxe en julio de 2010 con evidentes signos de violencia.

Aunque los cuatro acusados por estos hechos se encuentran en prisión preventiva, el próximo mes de junio se cumplirán dos años del encarcelamiento de Adrián Ferro Couto y Borja Coucheiro Sanjurjo, los dos primeros detenidos por este crimen. Dos años es el plazo máximo que se puede permanecer en prisión preventiva por lo que la Audiencia deberá decidir si prorroga o no esta situación. Desde la Fiscalía explican que solicitarán que estos dos acusados continúen encarcelados hasta la celebración del juicio que ya tiene fecha: un tribunal del jurado será el encargado de juzgar este caso en la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra entre el 14 y el 17 de octubre.

La fiscal encargada de este caso solicita en su escrito de acusación una pena de 20 años de prisión para los cuatro imputados como autores de un delito de asesinato. La acusación particular, que ejerce la familia del joven fallecido, solicita también penas similares a las de la Fiscalía, la máxima para el delito de asesinato.

No será necesaria celebrar una vista similar para prorrogar la prisión para los otros dos imputados, ya que el juicio se celebrará antes de que se cumplan dos años en prisión preventiva. Héctor Vázquez Liste (conocido por el alias de "Ziritione") y Jesús Piñeiro Mera ("Chicho") fueron detenidos en febrero del pasado año y fue entonces cuando ingresaron en la cárcel de A Lama por orden del juzgado de instrucción número 1 de Caldas.

Según el fiscal, el cuntiense Adrián Ferro Couto, de 23 años; y los estradenses Héctor Vázquez Liste, de 30 años; Jesús Piñeiro Mera,de 55 años; y Borja Coucheiro Sanjurjo, de 25 años; acabaron con la vida de Enrique Monteagudo Caldas (que tenía 29 años de edad) "de forma sorpresiva y sin que tuviera oportunidad alguna de defenderse" golpeándole con un objeto contundente y cortándole con un objeto cortante y afilado en el cuello. Al parecer, el móvil sería una pequeña deuda relacionada con el trapicheo de drogas, aunque este aspecto no se recoge en los escritos de acusación.

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine