PONTEVEDRA

Ponte Caldelas repartirá 2.000 kilos de trucha el fin de semana en su fiesta gastronómica

El Concello ultima la celebración de la XLVII edición de la Festa da Troita, un evento que contará con un concurso de pesca y diferentes actividades musicales y folclóricas

22.05.2013 | 09:20
Perfecto Rodríguez y Ana Vázquez, en el acto de presentación. // S.A.
Perfecto Rodríguez y Ana Vázquez, en el acto de presentación. // S.A.

El alcalde de Ponte Caldelas, Perfecto Rodríguez, y la diputada provincial, Ana Isabel Vázquez, presentaron ayer la XLVII edición de la Festa da Troita que se celebrará este próximo fin de semana y que está declarada de Interés Turístico por la Consellería de Cultura.

Según aseguró el regidor, durante este evento, "una de las fiestas más antiguas de la provincia", se prevé distribuir un total de 2.000 kilos de trucha. Con respecto a la inversión, Rodríguez detalló que ésta asciende a unos 25.000 euros, una cuantía que "se ha reducido con respecto años anteriores, sobre todo en eventos festivos como orquestas o actuaciones". "Desde el Concello pensamos que es importante mantener y potenciar esta fiesta. No hacerla sería un perjuicio para la hostelería y el comercio local", comentó el alcalde.

Asimismo, subrayó el regidor que "uno de los objetivos prioritarios es reactivar la economía del comercio local, en especial la del sector de la hostelería, que se encuentra afectada de manera especial por los efectos derivados de la crisis económica. Eventos como estos son importantes para atraer a turistas y visitantes, potenciales consumidores".

Las casetas de degustación, con un horario de apertura de 19 a 22.00 horas el sábado y de 12 a 14.30 y de 19 a 21 horas el domingo, ofrecerán una ración de trucha con pan y vino a un precio de cuatro euros.

Además del concurso de pesca deportiva, la programación se completará con la inauguración de la exposición pictórica y escultórica de Beatriz Cortizo y el certamen de corales, ambos eventos previstos para el viernes a las 20.00 horas en el Centro Cultural del municipio y a las 21.30 horas en el colegio Cordo Boullosa, respectivamente. Una verbena, un pasacalles o diferentes actividades folclóricas completarán la oferta lúdica el sábado y domingo en la Alameda.

"Carácter sostenible"

Además de ser una fiesta gastronómica y deportiva, Rodríguez reiteró su apuesta ayer por que este evento adquiera además un compromiso ambiental y social. Bajo la denominación "Residuo 0", se instalará en la Alameda un punto limpio en que se colocarán diferentes tipos de contenedores necesarios para reciclar todos los residuos de la fiesta, una iniciativa que pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje.

En este sentido, a la fiesta se unirá la colaboración de los denominados "agentes verdes", un grupo de voluntarios que estará compuesto por internos de la prisión de A Lama y alumnos de la fundación Juan XXIII, quienes darán un servicio permanente al público.

En este sentido, para producir los menores residuos posibles, el stand de degustación que estará instalado en la Alameda utilizará platos, manteles y servilletas de materiales que favorezcan su posterior conversión en compost. Así pues, y a diferencia de la pasada edición, los vasos sustituirán a las tazas de barro.

El "carácter sostenible" del evento se pondrá de manifiesto también en el intento del Concello por reducir al mínimo el consumo de energía eléctrica instalando en la zona de degustación una iluminación de bajo consumo.

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine