La Xunta incumple de nuevo los plazos en la prometida mejora de los puertos de Raxó y Covelo. Los nuevos retrasos hacen prácticamente imposible que la primera fase de la actuación esté lista para antes del verano, algo que desde Portos de Galicia garantizaron para evitar molestias a vecinos y visitantes durante los meses de mayor afluencia. Unas circunstancias que llevan al gobierno local, esperando acontecimientos desde la última reunión en febrero, a reclamar celeridad y que se dé cumplimiento a los anunciado hace ya más de tres meses.

El bipartito municipal urge la actuación ante las continuas modificaciones de fechas y del contenido de los proyectos. Después de asumir que la entidad que preside José Juan Durán relegaba la intervención conjunta a un calendario con diversas fases de ejecución argumentando las dificultades económicas del momento, la administración local y las asociaciones que integran la plataforma de seguimiento del proyecto han visto como reiteradamente se incumplían los plazos.

Hace justo un año, a finales de mayo, Portos anunció que en vez de realizar las reformas de ambos puertos a la vez, se decantaba por dividir el proyecto en varios tramos. Al mismo tiempo anunciaba que "tras el verano comenzarían las obras". Una vez superados los meses estivales, se modificó la fecha y se apuntó a "antes de acabar el año". Visto que nada se concretaba, la comisión de seguimiento convocó nuevas reuniones a principios de 2013 que dieron pie al último encuentro con Durán. "Entonces se nos dijo que los trabajos quedarían preparados antes del verano para no interferir en la época de mayor movimiento", recordaban esta semana desde el gobierno. Por tanto, reclaman a la Xunta que ponga en marcha de inmediato la actuación.

Los representantes de las siete asociaciones tanto de vecinos como usuarios de estos recintos (SCD Samieira, SCD Raxó, Santa María de Samieira, Bacariza, Rega do Can, A Laxe y Náutico de Raxó), junto con los responsables del bipartito municipal, consensuaron en anteriores encuentros la necesidad de acelerar esos proyectos. Consideran que no era necesario más tiempo para concretar los demandados proyectos. Y como mal menor acataron esa división en fases.

Las actuaciones incluyeron finalmente las demandas que fueron planteadas por parte de los vecinos. En Raxó tenían que ver con la pasarela peatonal del muelle y el traslado de una isla de contenedores subterráneos. Este último elemento se incluyó también para Covelo.

La respuesta de la Xunta a las reiteradas peticiones vecinales y municipales para mejorar estas infraestructuras cambió con el argumento de que los "tiempos difíciles" obligaban a "priorizar dependiendo de la disponibilidad presupuestaria". El proyecto que ha rehecho Portos de Galicia incorpora, según apuntaron en su día desde el organismo, las demandas que realizaron en su día tanto los colectivos afectados como el Concello, que en Raxó tienen que ver con la pasarela peatonal del muelle, lo mismo que se solicitó para Covelo. El documento final daría solución a las demandas, según defienden desde el Ejecutivo autonómico, de vecinos y usuarios.