El concejal de Urbanismo, Antón Louro, inicia hoy de forma oficial el debate de la propuesta técnica para regular urbanísticamente la instalación de crematorios en el municipio, un proceso que tiene paralizada la concesión de licencias para esta actividad desde finales del pasado año. La comisión de Urbanismo está citada para esta mañana con el objetivo de entregar a todos los grupos municipales el borrador de la modificación del PGOU, un texto que solo conocen el propio Louro y los técnicos implicados, según se quejó ayer el portavoz del PP, Jacobo Moreira, que acusa al edil socialista de "oscurantismo".

Según sus quejas, "los expedientes deben estar a disposición de los miembros de la corporación desde tres días antes de la celebración de la comisión" o como muy tarde, con ella ya convocada, trámite que se formalizó el pasado jueves. Sin embargo, la oposición no ha tenido aún acceso a esa propuesta.

Todo apunta a que la futura regulación prohibirá este tipo de instalaciones en terrenos urbanos y de posible uso residencial, si bien los admitiría en polígonos industriales y en suelo rústico, lo que impediría hacer un crematorio en Arzobispo Malvar pero sí abriría la puesta al que Funespaña proyecta detrás de San Mauro.