La Escuela Naval Militar de Marín se encuentra entre las instalaciones "más consumidoras" de la Administración, según se desprende de una respuesta del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, a una pregunta parlamentaria sobre las medidas destinadas al ahorro energético en los edificios públicos. En dicha respuesta escrita se explica que la Armada se ha adherido a un "Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética en los edificios de la Administración General del Estado", en el que van a participar 13 instalaciones, "elegidas entre las más consumidoras". Se ha realizado un diagnóstico de las mismas y está en marcha el proceso para elaborar el programa funcional en las dos primeras. Son la Jefatura de Apoyo Logístico (en Madrid) y la Escuela Naval Militar de Marín.

El programa tiene por finalidad disminuir el consumo energético, a la vez que "impulsar el mercado de los servicios energéticos". El objetivo es reducir el consumo de estas instalaciones en un 20 por ciento, y por tanto también la emisión de gases de efecto invernadero.

El Gobierno prevé licitar este programa mediante contrato de colaboración público-privada, según se recoge en la respuesta del secretario de Estado.

Explica además que la Armada ya ha llevado a cabo otras acciones para optimizar el consumo energético, entre las que cita la disminución del consumo de gasóleo de calefacción, optimización de las instalaciones eléctricas de la Armada para reducir este consumo, el proyecto de "buques de contaminación cero", mejorando la planta generadora y el sistema de propulsión de todos los buques de nueva construcción, o un proyecto de cambio de sistemas de agua caliente sanitaria, climatización y frío en una instalación de la Armada.