CALDAS

Las denuncias por incumplir la zona azul bajan casi un 90 por ciento en solo un año

La utilización incorrecta del sistema de rotación de estacionamiento generó en 2012 un total de 13 sanciones frente a las 98 de 2011 y las 262 de 2010

21.05.2013 | 14:15
Varios vehículos estacionados en la zona azul del casco urbano caldense. // G. Santos
Varios vehículos estacionados en la zona azul del casco urbano caldense. // G. Santos

Las multas por un incorrecto uso de la zona azul de estacionamiento se situaron en el dato más bajo de los últimos años tras experimentar una acusada reducción durante 2012. El informe anual de la Policía Local recoge que se puso prácticamente una media de una sanción por mes (13 en total) frente a las 98 del año anterior. El descenso se enmarca dentro de una tendencia a la baja en el apartado de sanciones, pero se explica en parte con la reducción de tráfico que ha provocado la crisis.

El apartado de sanciones en el sistema de estacionamiento rotatorio muestra una reducción mucho más evidente que la caída generalizada de la que se habla en el informe. Esta bajada implica seguir una senda comenzada ya años antes. Las multas que se pusieron por infringir la normativa de la zona azul fueron 262 en 2010. Una cantidad que supone 20 veces más que la de este último año.

Las denuncias que ha puesto la Policía Local en zona azul apenas significa una proporción relevante dentro del total de infracciones por estacionamiento, que en 2012 ascendió a 422. Desde el gobierno local se ha apuntado que el momento económico ha derivado en una menor afluencia de automovilistas al casco urbano del municipio, algo que se nota especialmente en algunas de las jornadas laborables. Esto ha hecho más fácil encontrar dónde dejar el coche cuando para muchos hace solo algunos años era una auténtica pesadilla.

La disminución del tránsito y, por tanto, de la dificultad para encontrar un lugar de estacionamiento también es compartida por el colectivo de comerciantes Caldas CCA. Pero sus responsables van más allá. Desde el Concello se defiende la persistencia de la zona azul para garantizar la rotación y evitar que un mismo vehículo pueda pasar días y días ocupando un mismo sitio.

En cambio, desde esa asociación se ha asegurado que hoy en día ya no se darían las circunstancias que en su momento llevaron a la implantación de este método para regular el aparcamiento. De hecho, a finales del pasado año presionaron para que no se ampliase el área que se rige bajo la normativa del estacionamiento limitado. Una encuesta interna reveló que casi el 40 por ciento de los comerciantes abogaba por suprimir todas las plazas.

Móvil y dirección prohibida

El descenso en la cantidad de infracciones y multas pone de manifiesto, por tanto, esa menor utilización de los lugares de estacionamiento de la que hablan tanto desde el Ayuntamiento como desde el sector del comercio. Desde el gobierno local, no obstante, también reiteran que se trata de una muestra de que las sanciones no tienen afán recaudador, tal y como dijo Juan Manuel Rey cuando se presentó el informe policial.

En todo 2012 fueron 422 las sanciones por estacionamiento, lo que supone la mayor parte de las 625 sanciones que la Policía Local impuso a los automovilistas. El dato contrasta con las 1.452 registradas en 2011 y supone que cada uno de los 13 agentes del cuerpo municipal impone una denuncia cada cinco días. Además de por incorrectos aparcamientos, las infracciones por utilización del móvil al volante (77 multas) o las de hacer caso omiso ante una señal de dirección prohibida (41) figuran entre las más frecuentes.

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine