ULTIMA HORA
Juana Rivas se entrega a la justicia en Granada tras casi un mes desaparecida

El Concello impone 21 requisitos a Acuanorte para permitir sus obras en bienes municipales

Pone a disposición de la empresa 66 fincas, pero con la condición de que se repongan

21.05.2013 | 14:15
Los alcaldes de Poio, Pontevedra y Sanxenxo, con la directora de Acuanorte, Isabel Pérez Espinosa. // RV
Los alcaldes de Poio, Pontevedra y Sanxenxo, con la directora de Acuanorte, Isabel Pérez Espinosa. // RV

El Concello de Pontevedra podrá a disposición de la empresa pública Acuanorte un total de 66 fincas municipales, en su mayor parte vías públicas, para que pueda acometer en el municipio las obras de su plan de abastecimiento de agua a toda la ría. Sin embargo, esta cesión de uso, nunca de titularidad, presenta condiciones. El gobierno local ha impuesto a la compañía estatal hasta 21 requisitos para permitir la ejecución real de los trabajos. Esas cláusulas reclaman el compromiso de que todos los bienes que se vean afectados queden repuestos en su totalidad en su estado actual.

En el acuerdo de puesta a disposición de esas 66 fincas, solicitado por Acuanorte el 17 de abril pasado. Se detalla que "no hay inconveniente en acceder a lo solicitado, siempre que durante la ejecución de las obras se cumplan las condiciones exigidas a cualquier obra de canalización que se ejecute dentro del término municipal". Así, entre esos 21 requisitos figura la obligación de que la empresa "comunique por escrito la fecha de comienzo y finalización de las obras", así como situar siempre las zanjas "en las aceras, si el vial está urbanizado o en los arcenes y cunetas" en caso contrario". Si resulta imprescindible ocupar la calzada habrá que requerir un "permiso expreso" municipal.

También se exige que las aceras que resulten afectadas por las zanjas "se repongan en todo su ancho y longitud", del mismo modo que las calzadas. En este caso, en función del ancho del vial habrá que reponer toda la carretera o solo el carril afectado. Sea como sea, queda prohibido "interrumpir el tráfico" en su totalidad, así como señalizar correctamente las zanjas si quedan abiertas por la noche. Otra de las exigencias es "garantizar el tránsito peatonal en condiciones de seguridad".

Con la puesta a disposición de estos terrenos Acuanorte ya calienta motores para iniciar las obras en Pontevedra, si bien todavía deberá cerrar las expropiaciones y ocupaciones temporales de las fincas privadas. La empresa pública contrató hace un mes a una firma de ingeniería (Estudio de Ingeniería Civil) para que se haga cargo de la expropiación de las más de 650 fincas necesarias para acometer esta actuación en Pontevedra Norte, Poio y Sanxenxo. Por su importe de 140.600 euros, esta consultora tiene que gestionar la adquisición de 658 fincas, especialmente en el término municipal capitalino. De ellas hay que expropiar 124, que suman más de 32.000 metros cuadrados, en muchos casos de particulares, pero también con una significativa presencia de seis comunidades de montes: Lérez, Castro Lampán (Bora), Verducido, Santa María de Xeve, Cerponzóns y Mourente. La empresa de ingeniería contratada se encargará de "la gestión de los procedimientos expropiatorios necesarios para la ocupación de los terrenos afectados" en la margen derecha y el plazo máximo es de 24 meses, el mismo que para completar todas las obras.

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine