La propuesta municipal sobre los crematorios abre la puerta al de Funespaña en San Mauro

La modificación urbanística para regular estas instalaciones, que se debate el martes en comisión, las prohibe en suelo residencial pero no descarta su ubicación en suelo rústico

19.05.2013 | 00:00
Una concentración vecinal contra los crematorios. // G. Santos
Una concentración vecinal contra los crematorios. // G. Santos

La propuesta urbanística municipal para regular la instalación de crematorios en el municipio inicia el próximo martes su debate, con el primer análisis en la comisión de Urbanismo, seis meses después de aprobarse en el pleno de noviembre la moratoria por la que se suspendió durante un año la concesión de licencias para su instalación. De los al menos cuatro proyectos que se pusieron sobre la mesa en los últimos meses, lo que generó tal alarma social que llevó a Concello a adoptar la moratoria, tres de ellos quedarían prohibidos. Se trata de los de Arzobispo Malvar, la rotonda de Montecelo y en el tanatorio ya existente a las puertas del cementerio de San Mauro. Sin embargo, el que promueve Funespaña (heredado del de Sempsa) detrás de San Mauro tiene más opciones de salir adelante, por no ocupar suelo residencial y, sobre todo, porque el Concello ya ha adoptado a lo largo de los últimos años numerosos acuerdos favorables a su instalación.

Con el estudio en comisión del martes comenzará una tramitación con unos plazos muy ajustados, ya que estas normas deberán estar plenamente en vigor a finales de este mismo año.

La modificación urbanística "en ningún caso se consentirá este tipo de instalaciones en suelo urbano, urbanizable o núcleos rurales", es decir "espacios residenciales o potencialmente residenciales", lo que dejaría fuera la tres opciones más polémicas. En todo caso, vecinos de A Parda ya han mostrado su rechazo a la ubicación de Funespaña, por su "cercanía" a viviendas. Entre las que podrían seguir adelante con estas futuras normas también se encuentra el proyecto de un tanatorio al lado del hospital Montecelo, sobre los terrenos que ocupaba un tanatorio y que fue derribado en 2010. Sin embargo, seguiría afectado por otros obstáculos como el abastecimiento de agua o los accesos, que el Concello no avala.

Según indicaron fuentes municipales, la propuesta de los técnicos urbanísticos y jurídicos "es muy compleja, para no dejar ningún aspecto sin tocar". Añaden que "está basada en el Plan de Urbanismo, que es donde debe encajar, y en la Ley de Ordenación Urbanística de Galicia, con párrafos exactos de esta norma autonómica, base para ser informada por la Xunta". Además, incluye análisis y estudios de casos similares o parecidos en otras ciudades españolas, así como de las sentencias que en su día se dictaron al respecto".

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine