La fiesta gastronómica del codillo llegará mañana a su decimotercera edición en A Lama. La alameda de la localidad albergará la cita a partir de la una de la tarde. Será desde entonces cuando se pueda degustar un menú por 10 euros en el que se incluye una ración de la típica receta acompañada de verdura, patata, chorizo, pan y vino, además de bebida y café. Este año los comensales recibirán como obsequio un plato y un cuenco de barro.

La organización, que corre por cuenta del Concello, confía en que pese a las condiciones meteorológicas que puedan darse se siga superando el dato de asistencia a una fiesta que "cada vez atrae a más comensales". Un deseo que, de cumplirse, podría dejar la participación en cerca de un millar de personas.

Carpa para la lluvia

En todo caso, el recinto en el que se desarrollará la jornada está provisto de una carpa en la que se podrá estar a resguardo en caso de lluvia. Y es que las estimaciones meteorológicas han obligado a pensar en estos remedios.

Si bien las mesas y puestos para el codillo centran la instalación, también se podrán probar otras especialidades. Así, quien se acerque hasta la alameda de A Lama podrá probar filloas, empanada y pulpo, todo ello también "a precios populares", según se asegura desde el Ayuntamiento.

Como amenización musical se proponen dos actuaciones. Éstas comenzarán ya antes de la hora programada para el banquete. Así, ya desde el mediodía la Unión Musical de Tenorio y la charanga Os Encerellados se encargarán de animar el ambiente.