El Ambulatorio Virxe Peregrina, diseñado por el arquitecto Alfonso Barreiro Buján, será el punto de partida del nuevo "roteiro temático urbano", organizado en colaboración con la delegación de Pontevedra del Colexio de Arquitectos y en el que ejercerán de guías los arquitectos Diego Germade y Marta Guirado. Ésta destaca que el objetivo es "mostrar nueve obras de un momento valioso de la arquitectura, entre los años 30 y 70" del pasado siglo.

La arquitectura racionalista que siguió al modernismo y, posteriormente, la arquitectura funcionalista, que supuso un salto cualitativo y que cuenta con obras representativas como las viviendas realizadas por Alejandro de la Sota, Basilio Bas y Corrales, serán paradas en este itinerario que busca mostrar espacios poco conocidos de la ciudad.

"Se visitarán fundamentalmente enclaves del ensanche de los siglos XIX y XX", explica la arquitecta, con muestras como la alternativa a la manzana cerrada en Campolongo o ejemplos de arquitectura religiosa contemporánea, representada por la iglesia de Virgen del Camino.

Algunos de estos edificios ya figuran en el actual plan de urbanismo como elementos a conservar y, a mayores, el concello prevé incluir otros en el nuevo PXOM.

Alrededor de 60 personas han formalizado su inscripción en este itinerario que incluirá un total de 9 edificios y cuya duración se estima entre 2,5 y 3 horas. La salida será, mañana, a partir de las 11 horas.

Por otra parte, el concejal de Patrimonio Histórico, Luis Bará, se refirió en la presentación del nuevo "roteiro" (en la que también tomó parte el delegado en Pontevedra del Colexio de Arquitectos, Manuel Abelleira) a la posibilidad de repetir estas visitas guiadas en el mes de junio, dada su elevada demanda.