El PP local advierte a Ence de que hacer un ERE ´tumba su único aval social´, que es el empleo

Moreira expresa su "apoyo incondicional" a la plantilla de Lourizán en la lucha contra 39 despidos, aunque se resiste a pronunciarse sobre la permanencia - El comité pedirá al PSOE y BNG que defiendan "su presente"

17.05.2013 | 09:27
El comité de Ence se entrevistó ayer con Moreira y ediles del PP. // Rafa Vázquez
El comité de Ence se entrevistó ayer con Moreira y ediles del PP. // Rafa Vázquez

El PP local apoya de una manera "clara y contundente y "de forma incondicional" a los trabajadores de la pastera de Ence que se oponen frontalmente a la pretensión de la empresa de prescindir de 144 empleados de todo el grupo: 39 de ellos en Pontevedra. Es más, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular y aspirante a la presidencia local del partido, Jacobo Moreira, hacía ayer una advertencia a la compañía: "si destruye empleo está tumbando su único aval social".

Subrayaba el portavoz popular que la regulación de empleo que está sobre la mesa es toda "una contradicción" ya que por un lado, y centrándose en Pontevedra, se plantea "una reducción del cuadro de personal de la fábrica de un 16%" y por otro la compañía cierra el 2012 con un resultado de explotación positivo de 29,8 millones de euros "de los que nada menos que 16 tuvieron como destino el reparto de dividendos entre los accionistas".

La advertencia cobra especial relieve si se tiene en cuenta que Ence vincula su futuro en Pontevedra a la continuidad en Lourizán, una posibilidad que se abre con la recién aprobada Ley de Costas que posibilita prórrogas de las actuales concesiones industriales en el litoral de hasta 75 años pero el Gobierno y la Xunta necesitan argumentos "objetivos", de "interés general" para justificar el sí.

Ambos mensajes -el apoyo al personal y el aviso a la empresa- fueron transmitidos por Jacobo Moreira al comité de la fábrica de Lourizán con el que se reunió ayer, a petición de los representantes de la plantilla, para hablar del futuro de Celulosas.

El comité, según explicó el presidente, Suso Graña, agradeció el respaldo explícito del portavoz municipal popular a la demanda de mantenimiento del empleo pero echó de menos esa misma contundencia cuando le preguntaron cuál era la postura del PP local respecto a la posible continuidad de Ence en la ría después del 2018, si suscribía el giro dado por su partido que ahora habla de que habrá que valorar llegado el momento "que oferta , que mejoras económicas" está dispuesta a hacer la empresa para que compense una posible prórroga de la concesión de terrenos que ocupa en dominio marítimo-terresrre.

"No conseguimos arrancarle un pronunciamiento claro, se aferró a que el programa electoral del PP señalaba que en el 2018 Ence tiene que irse de la ría y que a día de hoy nada había cambiado" explicaba después del encuentro Suso Graña.

El comité de Ence-Pontevedra solicitará en los próximos días sendas entrevistas con los portavoces locales del PSdeG-PSOE y BNG. "Sabemos cuál es su postura sobre el futuro de la fábrica pero queremos hablar del presente y el presente es si nos apoyan o no frente al ERE que tenemos encima, si defienden o no el empleo en Pontevedra".

Reunión en Madrid

Precisamente el comité de Ence-Pontevedra, junto con los de de las fábricas de Navia (Asturias) y Huelva, se desplazarán a Madrid la próxima semana para entrar en la recta final de la negociación sobre los pretendidos 144 despidos, cuyo plazo para alcanzar un acuerdo finaliza con el mes. Dicho plazo fue establecido el pasado marzo cuando Ence retiró la regulación de empleo presentada ante la autoridad laboral para frenar la convocatoria de huelga con la que los trabajadores respondieron al anunciado ERE extintivo que iba a dejar en la calle a 144 "excedentes" . Entonces se decidió abrir una negociación.

De acuerdo con el calendario de trabajo que tienen sobre la mesa, el lunes y el martes ambas partes analizarán los informes y documentaciones con los que la empresa y los sindicatos avalan sus respectivos posicionamientos y previsiblemente se salden las reuniones con un planteamiento firma. El miércoles serán los comités los que se reúnan para definir una respuesta conjunta.

Los comités de Pontevedra, Navia (Asturias) y Huelva que la próxima semana estarán en Madrid insistían ayer, en un comunicado conjunto, que "la plantilla actual no solo es necesaria si no que sería preciso el refuerzo de muchos departamentos, actualmente diezmados" . Con esta premisa de base, los comités defínen un escenario laboral en el que "nos dedicamos a apagar fuegos" y ello estaría impidiendo "gestionar el tiempo correctamente, lo que se traduce en pérdida de materia prima, sobrecostes y un mal funcionamiento del sistema en general".

Los trabajadores entienden que no es de recibo que Ence plantee, en aras de la necesidad de hacer ajustes económicos, una reducción de plantilla de 144 trabajadores cuando paralelamente plantea "el aumento de los incentivos del consejero delegado, alta dirección y otros directivos entre el 50 y el 120% del salario fijo neto" para los años 2013, 2014 y 2015.

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine