La plantilla pretende aplazar el desahucio que llevaría al cierre de los cines de Vialia

El juicio por este caso está previsto para el lunes y cualquier receptividad de Adif antes de esa fecha daría plazos para negociar - "Piden la mediación de Louzán y Lores ante Pastor

17.05.2013 | 09:27
Trabajadores de Cinebox aguardan a reunirse con responsables de la Diputación. // Gustavo Santos
Trabajadores de Cinebox aguardan a reunirse con responsables de la Diputación. // Gustavo Santos

Poco más de tres días. Hasta las 13.00 horas del próximo lunes. Es el plazo del que disponen los trabajadores de los cines de Vialia, el sindicato Comisiones Obreras e incluso la empresa Ábaco para que no se materialice definitivamente su cierre y Pontevedra queda sin salas de cine, lo que además supondría dejar en la calle a unos quince trabajadores. Para ese día, a esa hora, está fijado en el edificio judicial de A Parda el juicio por el desahucio que el Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), propietario del edificio de Vialia, promueve contra la empresa cinematográfico por la deuda de al menos un millón de euros que, según los sindicatos, arrastra en el alquiler de los locales.

El secretario comarcal de CC OO, José Luis García Pedrosa, y representantes de la plantilla, se entrevistaron ayer con responsables de la Diputación y del Concello para lograr que el presidente provincial, Rafael Louzán, y el alcalde, Miguel Fernández Lores, medien ante la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el fin de que, de entrada, se pueda aplazar la ejecución del embargo y, después, se abra una renegociación del alquiler actual. En 2007, antes del inicio de la crisis, era de 12.000 euros mensuales.

Los representantes de los trabajadores se reunieron en la mañana de ayer con las diputadas Ana Isabel Vázquez y Begoña Estévez para trasladarles esta preocupación, y a continuación hicieron lo propio con Fernández Lores, que en ese momento realizó una llamada telefónica a Pastor para informarla de este problema.

García Pedrosa explicó al término de la entrevista con el alcalde, que es Adif quien tendría que aceptar un aplazamiento del desahucio, ya que ninguna de las otras partes implicadas, y tampoco el juez, puede hacerlo. Por ello, señala que "hasta las 13.00 horas del lunes puede llegar esa aceptación", de ahí que se pida la intervención inmediata de la ministra. El sindicalista señala que no se trataría de un aplazamiento indefinido, sino de disponer de algo de tiempo en el que sea posible renegociar el contrato de alquiler. Los trabajadores aseguran que la empresa ofreció el equipamiento y la maquinaria como pago de la deuda pero Adif no lo aceptó y Ábaco estaría dispuesta a mantener la actividad, siempre y cuando consiga una rebaja en el precio de los locales.

Según sus cálculos, montar un nuevo rondaría los 2,5 millones de euros, una cifra prohibitiva para el índice de espectadores de Cinebox en Pontevedra, que es de unos dos mil a la semana. Los trabajadores afirman que el director general de la empresa, Juan Ignacio Moreno, les explicó que Ábaco se puso en contacto con otras empresas del sector que pudiesen quedarse con los cines pontevedreses abonando la deuda, la misma operación "que realizaron en Narón pero hay dificultades y no es posible, dificultades agravadas por el incremento del IVA".

Siempre según la explicación de la empresa a los trabajadores, desde hace más de un año "los ingresos dan solo para los proveedores" y en ningún caso para pagar el alquiler, que en 2007 se estimaba alrededor de 12.000 euros mensuales, aunque desconocen su importe real a día de hoy.

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine