La perrera tendrá cámaras de vigilancia para evitar el abandono de animales a sus puertas

El colectivo Os Palleiros denuncia que incluso se arrojan las mascotas por encima de la valla

17.05.2013 | 09:27
Gloria Cubas (izda.) ayer en la perrera de Campañó. // Rafa Vázquez
Gloria Cubas (izda.) ayer en la perrera de Campañó. // Rafa Vázquez

"El reciente Día de la Madre apareció en la puerta de la perrera una caja de cartón con nueve cachorros abandonados y se han dado casos de arrojar a los perros por encima de la valla o dejarlos atados en la entrada del recinto". Se trata de unos ejemplos que ofreció ayer la asociación Os Palleiros para denunciar que el abandono de mascotas en la ciudad no solo no mengua sino que crece y con situaciones en muchos casos dramáticas. Al margen de campañas de sensibilización, fomento de las adopciones y la esterilización y otras medidas, se ha apostado por medidas más drásticas para poner coto a estas prácticas y una de ellas será la instalación de cámaras de vigilancia en la perrera de Campañó para identificar a quien abandone a los animales a sus puertas o, al menos, disuadirlos de algún modo.

Esta medida forma parte del plan de mejora que el Concello tiene en marcha desde hace tiempo en las instalaciones de Campañó, por unos 200.000 euros y cuya tramitación previa "se encuentra en la fase final", según apuntó ayer el concejal Miguel Filgueira durante la firma del convenio, por seis años más, entre el Concello y Os Palleiros para que esta asociación atienda la perrera. El acuerdo es por 27.400 euros anuales.

Según los datos aportados ayer en 2012 se recogieron 341 animales, casi uno al día, y se logró que fueron recogidos en adopción otros 266, si bien menos del 10% de ellos cuenta con chip. En los tres primeros meses de 2013 ya se acumulan 64 perros abandonados, lo que da una idea del volumen de mascotas que se quedan sin hogar por la insensibilidad de sus dueños.

El alcalde Miguel Fernández Lores, que admitió que la perrera se encuentra en un estado "lamentable", lanzó tras la firma del convenio un llamamiento a la concienciación de los ciudadanos, mientras que la presidenta de Os Palleiros, Gloria Cubas, abogó por ampliar medidas alternativas como la adopción y la esterilización que evite camadas indeseadas y que suponen un notable porcentaje de los abandonos, así como el chip, que permite identificar a los dueños.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine