La nueva tasa de la grúa, que sube hasta los 115 euros por enganche, se aplica desde hoy

Supone un aumento del 32% con respecto a la tarifa anterior y obedece al nuevo contrato de adjudicación, acordado hace diez meses - No hubo alegaciones en la exposición pública

17.05.2013 | 09:27
Una grúa engancha un vehículo en la calle Prudencio Landín. // Rafa Vázquez
Una grúa engancha un vehículo en la calle Prudencio Landín. // Rafa Vázquez

Cada conductor al que se lleve su coche la grúa por estar mal aparcado en la ciudad tendrá que abonar desde hoy 115 euros para recuperar su vehículo, además de la multa (al menos cien euros) y la estancia en el depósito. Esta nueva tarifa supone una subida del 32% con respecto a la anterior (en torno a los 87 euros), un incremento que se deriva del nuevo contrato acordado hace diez meses entre el Concello y la empresa concesionaria, Setex Aparki, que percibirá unos 107 euros por cada enganche.

Tras una larga espera en la que la empresa tuvo que realizar diversas obras en su depósito de San Mauro, la ordenanza que regula estos cobros entra hoy en vigor, después de que la exposición al público concluyera sin alegaciones. El nuevo contrato incluye entre otras novedades el pago con tarjeta, tanto en el depósito como en la propia calle, si bien la aplicación de este sistema podría demorarse algunos días.

Al margen del enganche, las nuevas tarifas incluyen diversas modalidades (en función del tipo de vehículo y si se trata de una retirada completa o no) que también registran una subida media del 30%. Asimismo, se establece un nuevo baremo para pagar la estancia de los coches en el depósito, a razón de un euro por cada hora durante las diez primeras. A partir de ahí, se cobrará la tasa por día, que es de 15 euros. "El objetivo es incentivar que los vehículos se retiren lo antes posible del recinto", explicó en su día el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo.

El edil, que siempre defendió esta subida de la tasa porque "no vamos a subvencionar a los infractores", admite que el servicio seguirá siendo deficitario para el Concello, entre otras razones porque se destina un policía local en cada grúa y su coste no se repercute en la tasa que pagarán los infractores. Según sus datos, los costes totales de la grúa serán de 637.000 euros, mientras que la recaudación previsto se queja en 545.000 euros, lo que supone un déficit de algo más de 90.000 euros, que deberá sufragar el Concello. Estas explicaciones provocaron en su día el rechazo del PP al incremento de la tasa, que consideró "abusiva".

Los medios enganches, aquellos en los que el conductor llega a su coche cuando ya está conectado a la grúa pero no ha comenzado el traslado, Setex cobrará 53,9 euros por turismo, mientras que el infractor pagará 57,5. La gran diversidad de modalidades y el hecho de que la concesionaria se ofrezca a realizar gratis determinados servicios es lo que retrasó la elaboración de la ordenanza fiscal, que no fue aprobada provisionalmente por el pleno hasta marzo pasado. Además, el Concello abonará un máximo de 33.202,5 euros a la adjudicataria por retiradas ordenadas por el propio gobierno local o la Policía Local con motivo de obras, procesiones, eventos deportivos o de otro tipo.

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine