La concejala socialista, Vanesa Rodríguez Maneiro, ha comunicado su decisión de abandonar la Corporación municipal. Deja el cargo, según manifiesta en la carta de renuncia enviada a la alcaldesa, por desavencencias con su grupo y con la portavoz del PSdeG-PSOE, Dulcinea Aguín.

Según expresa Vanesa Rodríguez su marcha se debe a "motivos personales y a la evidente disconformidad existente con mis compañeros del grupo municipal del PSdeG-PSOE de Sanxenxo". El grupo está formado por tres concejales, incluida la edil saliente.

Los enfrentamientos entre esta concejala y la agrupación local socialista parten del posicionamiento sobre el congreso gallego donde Vanesa Rodríguez se mostró favorable a la lista de Pachi Vázquez, mientras la mayoría de los militantes se posicionaron en contra.

Según manifestó ayer a este periódico, la portavoz socialista, Dulcinea Aguín, "este fue el origen de las discrepancias", que ha derivado en la decisión de esta edil de abandonar la Corporación municipal.

Sin embargo, la propia Aguín mostraba ayer su extrañeza, al asegurar que estas discrepancias no tendrían que abocar en esta medida, si bien todo parece indicar que el malestar entre ambas partes va más allá. De hecho, Vanes Rodríguez aún no ha comunicado a la Agrupación Local del PSOE su renuncia.

Esta edil ya había dejado de acudir a los últimos plenos municipales y, según anuncia en su carta a la regidora Catalina González, también ha dejado de militar en el partido socialista.

Otro de los roces con sus compañeros de partido hay que buscarlo cuando Rodríguez Maneiro se presentó para ocupar el cargo de la Secretaría de la Agrupación Local y no contó con el apoyo de los militantes.

Este hecho y la falta de sintonía con sus restantes compañeros en diversas cuestiones municipales, a lo que hay que sumar su posicionamiento sobre el congreso gallego ha hecho que haya optado por dejar el PSOE. Este cese agudiza aún más la crisis interna que atraviesa desde hace ya tiempo el partido en Sanxenxo.

Aguín confirmaba ayer que en los próximos días se reunirá la Agrupación Local para decidir la persona que sustituirá como concejala a Vanesa Rodríguez.