MARÍN

Xunta y Concello avanzan en la rebaja de la protección de los núcleos del litoral

Se refiere a los asentamientos de Teoira y Casás, así como parte de Aguete y de Loira

16.05.2013 | 07:37
María Ramallo y Manuel Santos, durante la reunión. // FdV
María Ramallo y Manuel Santos, durante la reunión. // FdV

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, confirmó que el equipo redactor del PGOM tiene "muy avanzada" la redacción de un nuevo documento de delimitación de los núcleos pendientes en la ordenación del litoral, según lo establecido por la disposición transitoria primera de la nueva Ley de Costas, aprobada en el Congreso el pasado día 7.

El ayuntamiento de Marín pretende avanzar en el documento al máximo, con el fin de que una vez entre en vigor a nueva Ley de Costas, y que estará vigente un día después de su publicación en el BOE, sea solicitado el informe de Costas dentro del plazo de tres meses, que deberá emitirse en los siguientes 18 meses.

Costas ha emitido informe favorable a la ordenación de los núcleos del litoral de Marín, donde ya se ha reconocido los cinco asentamientos afectados en este municipio. Aceptó además la rebaja de la servidumbre de protección de cien a veinte metros de la costa en Mogor y parte de Aguete y Loira. Queda pendiente ahora reducir la servidumbre en otros dos, Teoira y Casás, así como la mitad de Aguete y Loira.

Así lo confirmó la secretaria xeral de Ordenación do Territorio, Encarnación Rivas, a la alcaldesa de Marín, a quien recibió ayer acompañada de los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, Manuel Santos y Marián Sanmartín. El encuentro tenía como objetivo avanzar en la aplicación de la ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de modificación de la Ley de Costas.

El encuentro sirvió para consensuar los criterios de la nueva Ley y acordar la tramitación de la propuesta que debe aportar el ayuntamiento a la Xunta para solicitar, ante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la reducción de la servidumbre de protección, en parte de los núcleos costeros que ya fueron delimitados en el PGOM. Rivas Díaz recordó que el reconocimiento de los núcleos costeros de Marín, unido a la aprobación del PGOM conseguida el 27 de junio de 2012, son dos cuestiones fundamentales para el municipio. Y señaló que dado que el PGOM ya está en vigor, es necesario resolver ahora la rebaja de la servidumbre de protección en los núcleos del litoral, a través de la nueva Ley de Costas.

La provincia de Pontevedra es la segunda de Galicia con núcleos delimitados por la servidumbre de protección. Tiene un total de 22 ayuntamientos que aportan un total de 122 núcleos delimitados.

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine