La que el propio alcalde de Portas ha definido como "oleada de robos" en la comarca es la razón que lleva a la emisión de un bando en la que se pone de "sobreaviso" a los vecinos de este municipio. Roberto Vázquez, "para que la gente no se confíe" firma una anuncio en el que se pide extremar la precaución ante situaciones que puedan resultar sospechosas. El edil se refiere principalmente a casos como los ocurridos recientemente en el que delincuentes, haciéndose pasar por agentes, entraban en las viviendas particulares.

El regidor asegura que tal y como ha ocurrido "en Moraña y Barro", estos sucesos se producen después de que los autores se presenten ante los inquilinos como miembros de la Guardia Civil o la Policía Judicial. Convecen a sus víctimas para que les dejen entrar en casa con la premisa de que tienen que realizar un registro domiciliario. "Ante estos hechos, ponemos la situación en conocimiento de todos los vecinos para que toman las medidas oportunas", expone el edil.

Asimismo, concreta que por ahora no se tiene conocimiento de que sucesos como éste o bajo engaños similares se hayan producido de manera reciente en el municipio. Pero la proximidad de los casos conocidos lleva a este extremo. En el bando que se ha distribuido por Portas, se aprovecha para recordar el número del cuartel de la Guardia Civil más cercano, el de Caldas (986.540.008).

Al margen de lo que se divulga en este documento, el mandatario puntualizaba ayer que su intención no es la de alarmar, sino la de "avisar y prevenir" a la población. Al parecer, y según detalla Vázquez se trata de un grupo y no una persona en solitario la que estaría cometiendo este tipo de delitos.

A pesar de que el propósito del bando es, por tanto, el de incrementar la seguridad de los residentes en el ayuntamiento portense, lo cierto es que este tipo de bando tan poco usual ha causado un cierto revuelo y preocupación entre los vecinos. Así ha quedado patente en las redes sociales, en las que el bando municipal se ha difundido rápidamente. En ellas también se puede leer algunas de las frases que supuestamente habrían utilizado los ladrones según cuentan personas próximas a las víctimas. "Si no colabora, tendrá serios problemas con la Justicia", se apunta. Luego, ya dentro, afirman que "amenazan con una pistola, te atan y se llevan todo".

Los sucesos que originan esta advertencia se han producido a lo largo de estas últimas semanas. En concreto en Moraña se tiene constancia de que hace ya casi un mes unos sujetos se apropiaron de pertenencias en una vivienda después de hacerse pasar por agentes de las fuerzas del orden. En Barro los sucesos son de los últimos días.