El futuro del complejo de Ence en Lourizán, tanto en lo que se refiere a su continuidad en la ría como a la integridad de la plantilla actual, ha comenzado a movilizar a los trabajadores. Una representación del sindicato CSI-CSIF ya se reunió ayer con el portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira, que hoy recibe a todo el comité de empresa de Ence, con el fin de recabar, de entrada, el respaldo de los grupos políticos en su lucha contra el plan de despidos del grupo, que afectaría a 144 trabajadores en toda España, de los que 39 corresponderían a la planta pontevedresa.

Tras la entrevista de ayer y la ya convocada para hoy con todo el comité, la plantilla ha solicitado reuniones similares con los demás grupos, aunque todavía no han tenido respuesta.

Moreira Ferro ofreció ayer su "pleno apoyo" a la plantilla como "compromiso por el empleo", según explicaron el propio portavoz popular y Carlos Soto, representante de CSI-CSIF. No obstante, el sindicato también aprovechó para tocar el otro gran debate que protagoniza la factoría de Lourizán, su continuidad o no en la ría. Soto admitió que "el asunto está por encima" del PP local, si bien tiene claro que este partido en Galicia "está haciendo un guiño con la Ley de Costas para que permanezca más allá de 2018" también en el marco de ese "compromiso por el empleo" que asume el PP en su giro sobre un hipotético traslado.

En cuanto a las negociaciones laborales con la empresa para evitar esos despidos, en su día Ence retiró temporalmente el ERA previsto a cambio de que los trabajadores desconvocaran la huelga anunciada como respuesta. A partir de ahí se entablarían negociaciones. Sin embargo Carlos Soto aventura que ese paro puede llegar a producirse. Según sus explicaciones, la próxima semana se producirá un nuevo encuentro entre las partes en Madrid "donde empresa y trabajadores plantearemos nuestras posiciones".

El representantes de CSI-CSIF señala que "una empresa como Ence, que declara beneficios no puede decantarse por despedir al personal". Aunque señala que la empresa "quiere negociar", en ese diálogo "habría que ceder por ambas partes, pero nosotros no estamos dispuestos a ceder en que haya que despedir a 39 trabajadores en Lourizán" sobre un total de 144 en todo el Grupo.