La decimotercera edición de la Festa gastronómica da Empanada de Millo que se celebrará el próximo día 25 en Salcedo fue presentada ayer en el local social de la parroquia por la Asociación Cultural Santa Rita.

Esta celebración, que se encuadra dentro de la programación de las fiestas en honor de Santa Rita de Casia y San Isidro Labrador, se desarrollará a partir de las 12.00 horas en el atrio de la iglesia de San Martiño, lugar donde se instalará una carpa que permitirá que la fiesta continúe en caso de lluvia.

Así pues, a lo largo de toda la jornada los organizadores repartirán lotes de degustación compuestos por una ración de empanada, una copa de vino y el obsequio de la taza, todo ello a un precio de cinco euros, una cuantía similar a la de la pasada edición. En caso de preferir únicamente la ración de empanada, esta tendrá un precio de cuatro euros.

La jornada gastronómica se completará con un concurso de empanadas previsto para las 18.00 horas y en el que un jurado valorará las propuestas presentadas. Según explicaron los organizadores, aquellas personas que deseen participar en este certamen deberán presentar sus empanadas en un formato de 45 x 35 centímetros, aproximadamente, y estas tendrán que estar en el recinto antes de las 17.00 horas para su inscripción. En cualquier caso, los interesados en participar podrán anotarse en el concurso desde cuatro días antes. Tras el fallo del jurado, habrá premios y trofeos decorativos para los participantes.

La celebración se completará con la Gran Tirada de Bombas Dianas, alboradas y pasacalles que se desarrollarán por la mañana y que contará con la participación de los grupos de gaitas "Chinguilipe" y "Os Canteiros de Tomeza", quienes acompañarán a la charanga "Los apeles".

Motos clásicas

Por otra parte, también el sábado día 25 tendrá lugar, a partir de las 17.00 horas, la segunda Xuntanza de Motos Clásicas de Salcedo organizada también por la Asociación Cultural Santa Rita y que contará con la colaboración del Club Vesparcidos.

Los asistentes partirán desde la Iglesia de San Martiño y recorrerán la parroquia. Las inscripción, que se puede hacer llamando a los teléfonos 626 273 887 o 651 739 305, tendrá un precio de cinco euros.