El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, insistió ayer en que la Xunta "analizará" y "escuchará" a todas las partes implicadas y atenderá a los "intereses generales" a la hora de elaborar el informe que remitirá al Ministerio de Medio Ambiente de cara a la solicitud de prórroga de la concesión de Lourizán que tramitará Ence Energía y Celulosas.

Hernández subrayó que este conflicto no se da únicamente en el caso de la empresa pastera, sino que "cualquier instalación industrial que realice su actividad en nuestro territorio tendrá que contar con la autorización autonómica. La Ley de Costas deja claro que es imprescindible contar con un informe que, aunque no es vinculante, es determinante", concluyó el conselleiro.

Estas declaraciones se producen después de que hace unos días el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconociera que la concesión "no es automática" y que el informe medioambiental que tendrá que emitir la administración autonómica será clave. "Habrá que ver qué oferta Ence y qué mejoras económicas está dispuesta a hacer la empresa", añadió Feijóo.

Por su parte, el comité de empresa y la dirección de la compañía se reunirán el lunes, martes y miércoles de la próxima semana en Madrid para abordar el plan de competitividad laboral propuesto por el grupo pastero. Será durante estos encuentros cuando la empresa entregará a los representantes sindicales documentación e información para analizar la situación y continuar las negociaciones.