La Xunta incluye 15 nuevas carreteras en su diseño viario de toda la comarca para el periodo 2013-2030

El documento, que abarca 14 municipios, da prioridad a la ronda urbana, duplica la vía do Salnés hasta A Lanzada, y mejora la PO-531 y los accesos a Monte Carrasco - Refleja también la circunvalación que promueve Fomento

15.05.2013 | 10:13
La primera fase del desdoblamiento de la PO-542 en Marcón, única actuación en marcha. // G. Santos
La primera fase del desdoblamiento de la PO-542 en Marcón, única actuación en marcha. // G. Santos

La Xunta de Galicia tiene ya en sus manos el diseño básico de su "Plan sectorial de la red viaria de Pontevedra y su área de influencia", un ambicioso documento que detalla todo el diseño de futuras carreteras en un ámbito de 14 municipios para el periodo 2013-2030. Este plan, que alerta de la saturación que padecen numerosos viales de la comarca como la N-550 en Salcedo y Vilaboa, la AP-9 en Pontevedra o la PO-308 en Poio, plantea un horizonte de 15 nuevos proyectos, en los que incluye la circunvalación de la ciudad que promueve desde hace años el Ministerio de Fomento.

El documento establece la bases de la futura red viaria para el territorio conformado por los concellos de Pontevedra, Marín, Sanxenxo, Poio, Vilaboa, Ponte Caldelas, Cotobade, Campo Lameiro, Moraña, Barro, Bueu, O Grove, Meaño y Meis. Aunque no se plantean actuaciones novedosas, ya que casi todas han sido objeto de debate y análisis en el pasado, el documento sí apuesta por la ejecución de la totalidad de ellas. Eso sí, de las 15 propuestas detalladas se declaran prioritarias siete. Se trata de la ronda urbana de Pontevedra, para la que no hay fechas ya que se vuelve a vincular al futuro PXOM; la duplicación de la calzada de la vía de O Salnés entre Sanxenxo y A Lanzada; la autovía de Arousa; la mejora de la PO-531 entre Pontevedra y Curro; el acondicionamiento de la PO-313 entre a Fraga y Pardavila, en Marín; la variante de Ponte Caldelas; y la primera fase de los accesos al futuro hospital de Monte Carrasco. Esta última se encuentra ya en ejecución desde hace más de dos años y su horizonte de puesta en servicio se plantea para el periodo 2013-2014, pero todas las demás cuentan con una previsión mucho más alejada, en su mayor parte entre los años 2015 y 2020. No obstante, el calendario final está muy condicionado por las capacidades financieras. De hecho, el documento no detalla presupuesto alguno para estas actuaciones.

Además de los siete proyectos prioritarios, y al margen de la autovía A-57, la circunvalación y la conexión con Vigo que planifica el Ministerio de Fomento, la Xunta incluye en sus previsiones las siguientes carreteras: completar los accesos a Monte Carrasco, conexión entre las carreteras PO-310 y PO-531 en Campañó, el acondicionamiento de la PO-223 en el tramo Sobral (Xeve)-Campo Lameiro, la variante de Moraña y el acondicionamiento de la PO-226 entre este municipio y Cuntis. Sin embargo, el horizonte de ejecución de este segundo bloque de propuestas se aleja al periodo 2020-2030.

Análisis ambiental

El plan sectorial encargado por la Axencia Galega de Infraestructuras, será sometido en breve al trámite de consultas ambientales. Durante un mes, las administraciones afectadas y el público en general podrán formular observaciones y sugerencias a un documento cuyo objetivo oficial es "analizar la problemática de la red viaria en el entorno de la ciudad de Pontevedra, para poder determinar, partiendo de las infraestructuras existentes y los condicionantes ambientales, las actuaciones necesarias en el ámbito de estudio, tanto de nuevas infraestructuras como sobre las infraestructuras existentes".

Añade que "el objetivo fundamental del Plan es definir una estrategia de movilidad sostenible mediante la disociación entre el crecimiento del transporte y el crecimiento económico. También será un objetivo el desarrollo de alternativas al transporte en vehículo personal, al transporte de mercancías por carretera y la medición correcta de sus costes".

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine