Louzán pasa página tras ´cumplir´ con la presentación de la declaración patrimonial

El presidente de la Diputación cree que los ciudadanos sacarán conclusiones al cotejar los datos expuestos - El portavoz del BNG califica el proceso de "tomadura de pelo"

15.05.2013 | 10:13

Trámite, demanda ciudadana, pérdida de tiempo. De esta manera definían ayer los portavoces de los tres partidos con escaño en la Diputación de Pontevedra la publicación en la página web oficial de la institución de la declaración voluntaria de bienes y derechos patrimoniales de sus 27 corporativos: diecisiete del PP, seis del PSdeG-PSOE y cuatro del BNG.

Veinticuatro horas después de conocerse que tenía bienes por valor de 355.948 euros, según los datos que el mismo aportó, el presidente de la Diputación y líder de los populares de la provincia, Rafael Louzán, recordaba que "cumplimos voluntariamente con el ejercicio de transparencia que se nos pedía" para a continuación añadir "ahora las valoraciones no nos corresponde hacerlas a nosotros". De esta manera declinaba ahondar en el alcance y el impacto que en su opinión ha tenido el "destape" coral hecho por la corporación provincial.

Louzán fue el último presidente de las diputaciones gallegas en hacer el "strip tease" patrimonial reclamado, entre otros, por el propio presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Nuñez Feijóo, a los cargos políticos e institucionales del Partido Popular para demostrar que no tenían nada que ocultar.

También el portavoz socialista en la Diputación y secretario general del PSdeG-PSOE de la provincia, Santos Héctor Rodríguez, prefiere que sean los pontevedreses los que evalúen el contenido de las declaraciones patrimoniales y saquen sus propias conclusiones.

Lo que sí quiso destacar el portavoz del grupo provincial del Partido Socialista -que detalló bienes gananciales por valor de 75.443 euros de los que le corresponden el 50%- es que "hemos atendido el ejercicio de transparencia que demandaba la ciudadanía" y recordaba que su grupo solicitó en repetidas ocasiones dicho ejercicio antes de que el presidente Rafael Louzán convocase a la junta de portavoces de la Diputación para consensuar un modelo único de declaración, que tomó como referente el utilizado en el Parlamento de Galicia y el Congreso de los Diputados.

Críticas

Este modelo único fue obviado por el grupo del BNG cuyos cuatro diputados provinciales optaron por la fórmula de una declaración jurada para "dar entidad" a dicha declaración ya que tiene valor de documento público y por consiguiente está sujeta a responsabilidad penal.

El portavoz nacionalista en la Diputación, César Mosquera, que declaró un patrimonio estimado de 176.000 euros, insistía ayer en que el "destape" patrimonial elegido era "una tomadura de pelo" ya que "se trata de una supuesta, inexistente, transparencia para desviar la atención de la corrupción real" y añadía que "si realmente quieren tomar medidas contra la corrupción, las hay".

Mosquera Lorenzo concluía que la declaración voluntaria de bienes y derechos patrimoniales de la Diputación "no sirve para nada" porque, señalaba, los ciudadanos o bien no se la creen o no le dan más valor que el de un cotilleo y ponía como ejemplo la declaración del presidente provincial "que si es cierto lo que dice, no lo creen y si no es cierto, estamos ante una mentira y no vale para nada".

Los 27 diputados provinciales de Pontevedra colgaron en la web una relación de bienes muebles e inmuebles por un montante superior a los 4,3 millones de euros.

Quedó en evidencia que entre los corporativos de la Diputación de Pontevedra, tomando como base lo que testimonian, hay notables diferencias patrimoniales derivadas de trayectorias profesionales, políticas y personales distintas. Unas diferencias cuyos extremos se sitúan en el alcalde de Lalín, el popular Xosé Crespo, con bienes declarados por valor de 592.080 euros y la edil nacionalista de Vilaboa, Ornela Fernández que reconoce tener un salario neto anual de 13.500 euros, un Renault Clío y 13.125 euros ahorrados.

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine