MARÍN

El Concello ampliará el vallado almenado en el vial de playas

Servirá para proteger los taludes en los que se talaron eucaliptos y matorrales - Se opta por mantener la estética existente en la zona

15.05.2013 | 10:13
Un aspecto de las almenas que serán ampliadas en el paseo. // S.A.
Un aspecto de las almenas que serán ampliadas en el paseo. // S.A.

Las brigadas de obras iniciarán mañana la creación de nuevas almenas en la franja litoral de Mogor, en el tramo comprendido entre la última garita de la Escuela Naval y la playa de Portocelo. Este vallado se ampliará para proteger los taludes en los que recientemente se han talado eucaliptos y matorrales, con el objetivo de sanear la costa y crear un mirador sobre el mar.

La Concellería de Medio Ambiente, que dirige Marián Sanmartín, estudió varias propuestas para dotar de vallas a estos tramos. Se barajaron distintos materiales, si bien finalmente se optó por mantener la estética de la zona, ampliando las típicas almenas que protegen el vial de playas de los barrancos del litoral. Para ello se crearán nuevos bloques de hormigón, semejantes a los existentes, en los tramos recientemente deforestados. El encofrado de los nuevos cubos de hormigón se empezará a instalar mañana, según indicó la edil de Medio Ambiente.

Debate

La tala de maleza en esta zona fue objeto de un extenso debate en el último pleno municipal, en el que se aprobó por unanimidad -aunque no sin un extenso debate previo-, una moción del BNG en la que se propone la restauración del entorno de la playa de Aguete en el espacio afectado por la tala de maleza. La moción proponía realizar las labores de mantenimiento necesarias para reparar el firme del paseo de Portocelo, respetando los materiales originales, en el tramo comprendido entre el antiguo hospital de la Escuela Naval y la entrada de la playa, así como el recorrido de la punta de Rabuñagatos.

Con la iniciativa también se aprobó reponer y restaurar el mobiliario urbano de todo el paseo, instalar la protección necesaria en la zona del precipicio del paseo de Portocelo y de la playa de Aguete, mejorar la señalización horizontal y vertical en todo el vial de playas, e iniciar las gestiones precisas para finalizar el paseo marítimo en Aguete.

A pesar del acuerdo entre todos los grupos, este debate se desarrolló con la habitual crispación. La portavoz del BNG, Pilar Blanco, reprochó a la edil de Medio Ambiente la "afición arboricida que el entró" y denunció que con las talas se crearon dos zonas de inseguridad para el tráfico. También acusó al gobierno local de "improvisar" sus decisiones respecto a esta zona.

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine