La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ha declarado la utilidad pública y la urgente ocupación, para los efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por el proyecto de construcción de una senda peatonal en la carretera PO-551, en el núcleo de Bagüín.

El acuerdo del gobierno de la Xunta se publica en el Diario Oficial de Galicia de ayer, después de que el pasado 21 de febrero la Axencia Galega de Infraestruturas aprobase el proyecto de construcción de esta senda peatonal.

El itinerario peatonal se habilitará por la margen izquierda de la carretera de Bagüín, aproximadamente entre los kilómetros 2 y 3. La senda conectará los distintos núcleos de edificaciones existentes a lo largo de la carretera y prevé mejorar la seguridad vial de los viandantes.

La aprobación del proyecto implica la expropiación, ocupación temporal o modificación de servidumbres existentes.

Inversión

La Axencia Galega de Infraestruturas invertirá más de 315.000 euros en la construcción de esta senda. Según detalló la administración autonómica, con esta actuación no se modificará la sección transversal de la calzada, mientras que la sección de la senda proyectada será variable, adaptándose a la plataforma existente, con un largo mínimo de 1,2 metros.

Además, el proyecto prevé separar el tráfico rodado del peatonal mediante una barrera prefabricada de hormigón.

Según los cálculos de la consellería, con esta obra se beneficiarán más de 25.000 habitantes del municipio de Marín, quienes verán mejorada su seguridad.