La comarca ha dejado de ser una de las pocas que carece de plataforma de afectados por preferentes y subordinadas en la provincia. Tras el acto de formalización que se realizó este pasado fin de semana, la plataforma se estrena con 45 personas y anuncia su presencia en los plenos de los cinco ayuntamientos de donde proceden sus miembros (Caldas, Cuntis, Moraña, Portas y Barro).

Uno de los primeros objetivos que anuncian desde la asociación radica en incorporar a más integrantes, puesto que se apunta a que los afectados son "muchos más" de los que han quedado incluido en la asamblea fundacional. Mañana mismo, en una reunión que se llevará a cabo en el Mercantil de Caldas a partir de las 21.00 horas. Su primer acto reivindicativo, no obstante, será tomar parte en la protesta que está programada para el jueves en Cangas.

La plataforma nace ante la necesidad de canalizar el problema existente en la comarca, puesto que hasta ahora no había ninguna plataforma propia para ninguno de estos cinco ayuntamientos. El colectivo seguirá por norma general el mismo patrón que el resto de las plataformas existentes en la provincia. En todo caso, se puntualiza que la presión sobre las sucursales bancarias no será demasiada al entenderlo como poco útil para arreglar el problema, cuya solución se presenta política. En todo caso, se acudirá para informar a posibles afectados.