El alcalde de A Lama, Jorge Canda, Martínez manifestó ayer su "rotundo rechazo" a la tala de árboles centenarios que se viene realizando en la parroquia de Gaxate y que lleva a cabo la Consellería de Medio Ambiente.

Estos árboles se encuentran al borde la carretera y entran dentro de las competencias de la Consellería quien ha decidido, según el regidor, "su posterior subasta y tala".

Canda se ha puesto en contacto con los organismos competentes en la materia y de hecho se anuncia para esta semana una visita del delegado territorial de la Xunta de Galicia, Cores Tourís. Sin embargo, el alcalde quiere adelatarla y que Medio Ambiente se comprometa a parar los trabajos de la tala de estos árboles.

Otras parroquias

Asimismo, Canda anuncia que si la Consellería pretende ampliar estos trabajos a a otros lugares de las parroquias de A Lama, su posición sería la misma, "el absoluto respeto y conservación de los árboles, que forman parte de la riqueza de nuestro municipio".

Quejas vecinales

Los propios vecinos se han quejado estos días al gobierno local por esta tala al considerar que estos árboles son un bien de la parroquia de Gaxate y que no deben talarse tras más de cien años de vida.