PONTEVEDRA

Mar busca soluciones para evitar más incidentes entre marineros y buceadores

Los sucesos protagonizados el domingo en el Campeonato Gallego de Submarinismo fueron a causa de no delimitar los horarios y los días entre ambas asociaciones

14.05.2013 | 07:35
Miembros del club Sotavento durante una prueba. // R. Vázquez
Miembros del club Sotavento durante una prueba. // R. Vázquez

La disputa del Campeonato Gallego de Pesca Submarina que organizó el Náutico de Sanxenxo el pasado fin de semana se tuvo que interrumpir el última día debido a la presencia de marineros en la zona elegida por el club para celebrar el campeonato, ya que había peligro de que alguno de los deportistas pudiese sufrir un accidente a causa de los aparejos, de ahí que tuviese que intervenir un barco de inspección pesquera para evitar algún problema entre las dos partes.

El presidente de la Cofradía de Pescadores Santa Rosalía de Sanxenxo, reconocía en la tarde de ayer, tras su visita a la Consellería del Mar, que "parece que la organización estaba autorizada para celebrar la competición, pero se le cedió toda la franja costera para ellos y así es imposible faenar, pues podían estar desde Punta Meilán a San Vicente. No se le había prohibido a nuestros asociados salir a pescar, y de ahí surgió el problema".

Añade que "lo que hay que hacer cuando se celebre un evento deportivo, es delimitar los horarios y los días para evitar estas situaciones. A partir de ahora vamos a estar muy atentos a todo lo que suceda. Se no has dicho que la sanción que le aplicaron al marinero no tendrá repercusión económica, pues en caso contrario tendremos que tomar otro tipo de decisiones".

Por su parte, José Senra, presidente de la Federación Gallega de Actividades Acuáticas manifestó que "han dañado nuestra imagen. En ningún momento hubo peligro para la seguridad de la gente. En el agua había 25 barcos, uno por cada deportista, así como tres submarinistas de seguridad, un barco con un médico, además de los comisarios y jueces de la prueba", a la vez que subraya que la organización fue "impecable".

Denuncia que "el problema surgió con un marinero, habitualmente cuando hay pruebas siempre nos crea problemas. Echó unos aparejos sobre varios submarinistas. Me acerqué a él y le dije que tenía que levantar el aparejo, pero no le dio la gana. Se creen que son los dueños del mar, y no es así. Ya no es la primera vez que tiene altercados".

Señala que "estaban incumpliendo la normativa del calado, pero además tenían más metros de red de la permitida. No vamos a permitir que se ponga en peligro las seguridad de los submarinistas. Echó redes en las escolleras de Sanxenxo y Portonovo para impedir nuestra presencia y sin boyas". Recalca que "quizás les ponga nerviososo la presencia del barco de inspección".

En relación a ese marinero, afirma que "nos vamos a presentar como parte interesada en este procedimiento, no vamos a dejar que las cosas queden así".

Renda anuncia que "no vamos a permitir que ningún presidente de cualquier cofradía nos amenace. Tienen unos horarios para poder faenar y se tienen que adaptar a ellos". "Tenemos nuestras razones y tienen que saber que la Federación de Actividades subacuáticas forma parte del Consello Consultivo de la Pesca de la Xunta de Galicia y que vamos a defender nuestros intereses".

Desde la organización del Náutico de Sanxenxo también denuncian este tipo de situaciones y señalan que "un día va a suceder una desgracia y será cuando se tomen medidas. Cada uno tiene que cumplir con sus reglas para evitar accidentes en el agua. Todo esto tiene fácil arreglo".

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine