Las obras del AVE a lo largo del casco urbano están muy avanzadas pero todavía carecen de una fecha concreta de finalización. Como mucho, el Ministerio de Fomento se compromete a "culminar los trabajos lo antes posible", eso sí, "cumpliendo con los plazos técnicos necesarios". Esta indeterminada información forma parte de una batería de respuestas aportadas por el ministerio en el Congreso al diputado del PSOE Guillermo Meijón. El parlamentario pontevedrés formuló numerosas preguntas a Fomento sobre las obras del AVE y los problemas que denunciaron vecinos y Concello en varios puntos de trazado, en especial en zonas como Lérez y Alba.

Una de las demandas del PSOE, que se hace eco a su vez de varias solicitudes al respecto del gobierno local, se refiere a la posibilidad de abrir al uso público el falso túnel ejecutado en la calle Doce de Novembro, una pasarela que permanece vallada desde hace meses. Al respecto, el ministerio señala que con esa cubierta se logrará que "la calle disponga de acera peatonal en ambos lados", ya que actualmente solo cuenta en uno de ellos. Sin embargo, no se sabe cuándo estará disponible ya que "la finalización de las obras está condicionada por el servicio ferroviario, por lo que no se podrán concluir en breve".

El Concello ha planteado en varias ocasiones a Fomento la cesión de esa pasarela para poder acondicionarla, toda vez que ya parece concluida y la imagen actual de la zona no es la más adecuada. Sin embargo, no hay respuesta positiva ya que "la entrega se efectuará dentro de los límites que permitan los trabajos técnicos pendientes de ejecutar", sin más precisiones.

Meijón también planteó en el Congreso quejas relativas al impacto de las obras detrás de la iglesia de Alba (donde se habilitaría una zona verde), entre As Gándaras (Lérez) y Pontecabras (Alba), donde habría que instalar pantallas vegetales y tomar medidas contra los desniveles que causan los trabajos, y sobre problemas con las aguas pluviales en la misma zona. En otra de sus preguntas, el diputado socialista alerta de las "frecuentes inundaciones" en la calle Outeiro.

En el caso de Lérez y Alba, Fomento responde que el AVE discurre paralelo al Camiño Portugués, que "permanecerá tras las obras con su misma ubicación y características". Así, en Alba se diseñó un "muro de piedra para evitar" afecciones de las nuevas vías y en Lérez se garantiza una vez más "la permanencia del camino". En el caso de Outeiro, entre el apeadero del campus y Monte Porreiro, el ministerio explica que esos trabajos "consisten en una ampliación de la plataforma para incorporar doble vía y la ejecución de un paso inferior,", actuaciones que "no han modificado las condiciones de drenaje de la zona".

Por último, Meijón advierte de los "daños producidos por el constante paso de camiones en el firme de la calle Holanda", situada bajo el Mirador de Monte Porreiro, unos metros antes del nuevo puente sobre el río Lérez. Al respecto, la respuesta en el Congreso señala que "el contratista de las obras ejecuta sus trabajos bajo su riesgo y ventura, conforme a la legislación vigente. Si para la ejecución de sus trabajos ha utilizado de forma inapropiada la calle Holanda, tendrá que proceder a la reparación de los daños provocados", una reparación que se llevará a cabo "a la conclusión de los trabajos, por cuenta del contratista", concluye Fomento.