Fomento desconoce cuándo podrá utilizarse el falso túnel sobre el AVE en Doce de Novembro

Responde en el Congreso que las obras están condicionadas por el servicio ferroviario y "no se podrán concluir en breve" - El Concello pidió varias veces su apertura al público

14.05.2013 | 07:35
Pasarela sobre las días en Doce de Novembro. // R. Vázquez
Pasarela sobre las días en Doce de Novembro. // R. Vázquez

Las obras del AVE a lo largo del casco urbano están muy avanzadas pero todavía carecen de una fecha concreta de finalización. Como mucho, el Ministerio de Fomento se compromete a "culminar los trabajos lo antes posible", eso sí, "cumpliendo con los plazos técnicos necesarios". Esta indeterminada información forma parte de una batería de respuestas aportadas por el ministerio en el Congreso al diputado del PSOE Guillermo Meijón. El parlamentario pontevedrés formuló numerosas preguntas a Fomento sobre las obras del AVE y los problemas que denunciaron vecinos y Concello en varios puntos de trazado, en especial en zonas como Lérez y Alba.

Una de las demandas del PSOE, que se hace eco a su vez de varias solicitudes al respecto del gobierno local, se refiere a la posibilidad de abrir al uso público el falso túnel ejecutado en la calle Doce de Novembro, una pasarela que permanece vallada desde hace meses. Al respecto, el ministerio señala que con esa cubierta se logrará que "la calle disponga de acera peatonal en ambos lados", ya que actualmente solo cuenta en uno de ellos. Sin embargo, no se sabe cuándo estará disponible ya que "la finalización de las obras está condicionada por el servicio ferroviario, por lo que no se podrán concluir en breve".

El Concello ha planteado en varias ocasiones a Fomento la cesión de esa pasarela para poder acondicionarla, toda vez que ya parece concluida y la imagen actual de la zona no es la más adecuada. Sin embargo, no hay respuesta positiva ya que "la entrega se efectuará dentro de los límites que permitan los trabajos técnicos pendientes de ejecutar", sin más precisiones.

Meijón también planteó en el Congreso quejas relativas al impacto de las obras detrás de la iglesia de Alba (donde se habilitaría una zona verde), entre As Gándaras (Lérez) y Pontecabras (Alba), donde habría que instalar pantallas vegetales y tomar medidas contra los desniveles que causan los trabajos, y sobre problemas con las aguas pluviales en la misma zona. En otra de sus preguntas, el diputado socialista alerta de las "frecuentes inundaciones" en la calle Outeiro.

En el caso de Lérez y Alba, Fomento responde que el AVE discurre paralelo al Camiño Portugués, que "permanecerá tras las obras con su misma ubicación y características". Así, en Alba se diseñó un "muro de piedra para evitar" afecciones de las nuevas vías y en Lérez se garantiza una vez más "la permanencia del camino". En el caso de Outeiro, entre el apeadero del campus y Monte Porreiro, el ministerio explica que esos trabajos "consisten en una ampliación de la plataforma para incorporar doble vía y la ejecución de un paso inferior,", actuaciones que "no han modificado las condiciones de drenaje de la zona".

Por último, Meijón advierte de los "daños producidos por el constante paso de camiones en el firme de la calle Holanda", situada bajo el Mirador de Monte Porreiro, unos metros antes del nuevo puente sobre el río Lérez. Al respecto, la respuesta en el Congreso señala que "el contratista de las obras ejecuta sus trabajos bajo su riesgo y ventura, conforme a la legislación vigente. Si para la ejecución de sus trabajos ha utilizado de forma inapropiada la calle Holanda, tendrá que proceder a la reparación de los daños provocados", una reparación que se llevará a cabo "a la conclusión de los trabajos, por cuenta del contratista", concluye Fomento.

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine