Las excavaciones de García Escudero, 25 años después

Las obras para cubrir el yacimiento de O Burgo se realizan un cuarto de siglo después de la abrupta suspensión de los trabajos de 1988

14.05.2013 | 11:12
Ayer ya se realizaron trabajos preparatorios para iniciar hoy la cubierta del yacimiento. // Rafa Vázquez
Ayer ya se realizaron trabajos preparatorios para iniciar hoy la cubierta del yacimiento. // Rafa Vázquez

Si se cumplen las previsiones, algo poco frecuente en la tortuosa historia del yacimiento arqueológico de García Escudero, en junio próximo la plaza ofrecerá su nueva imagen después de más de seis años de abandono de esos restos. Curiosamente, será entonces cuando se cumplan 25 años de las excavaciones que en 1988 sacaron a la luz gran parte de la riqueza medieval y romana que se escondía bajo el subsuelo y que, pese a su abrupta interrupción, supusieron una revolución en el estudio del pasado de la ciudad. De aquellos trabajos salió la identificación de Pontevedra como la Turoqua romana.

A mediados de junio el 40% de los restos arqueológicos de García Escudero estará cubierto por una capa geotextil y un manto vegetal que protegerá buena parte del principal yacimiento del casco urbano. Esta cubierta, para la que es necesario cortar un carril de Beiramar, comienza a instalarse hoy martes, tras mes y medio de trabajos previos. Cuando se finalice esta tarea se cumplirán 25 años de uno de las menos afortunadas intervenciones de las administraciones en el patrimonio histórico: la inesperada y poco explicada interrupción de las excavaciones que en junio de 1988 se realizaban en esa cabecera del puente de O Burgo, con motivo de las obras que el entonces Ministerio de Obras Públicas (MOPU) realizaba en la denominada "ronda sur" de la Avenida de Beiramar.

Prácticamente de un día para otro, el trabajo de los arqueólogos fue paralizado cuando comenzada a dar sus mejores frutos y el asfalto y el adoquín acabó anulando las expectativas que albergaban los expertos. Aún así, sirvió para descubrir parte de los arcos del puente medieval y varios miliarios romanos, algo muy parecido a lo que se encontró en 2006, cuando el proyecto de remodelación de la plaza llevó a excavar de nuevo todo el ámbito. Sin embargo, si en 1988 todo se interrumpió a toda prisa y se cubrió la plaza a gran velocidad, en el segundo proceso arqueológico el proceso fue muy diferente. No hubo paralizaciones improvisadas pero la recuperación de la zona se ha demorado mucho más de lo deseable.

Pese a la premura con la que se trabajó en 1988, el arqueólogo Antonio de la Peña Santos pudo obtener datos suficientes para rebautizar la Pontevedra romana (hasta entonces identificada como Ad Duos Pontes) como Turoqua, una teoría que aún se mantiene firme si bien han surgido recientes voces que vuelven a cuestionarla.

No dio tiempo a mucho más. El libro "Pontevedra, villa amurallada" escrito por el propio De la Peña, con Juan Juega Puig y Enrique Sotelo Resurrección, describe con gran detalle los avatares de aquella histórica excavación y su abrupta interrupción, contra la que no ahorraron críticas: "En 1988 fue descubierto en el arranque Sur del puente de O Burgo el más complejo e interesante yacimiento arqueológico pontevedrés, cuyo estudio habría proporcionado datos fundamentales para la historia de la ciudad, sin poder aprovecharlo más que circunstancialmente. Los responsables del Patrimonio Cultural de Galicia permitieron su destrucción".

Pese a estas "tremendas dificultades", la "ocasión miserablemente perdida" en incluso el "boicot", el trabajo de aquellos entusiastas permitió "poner al descubierto un tramo de quince metros de la parte superior del puente" de O Burgo, así como un miliario romano, entre otros hallazgos. El libro deja claro que "los arcos localizados (en 1988 y redescubiertos en 2006) pertenecen al arranque meridional del mismo puente todavía hoy en servicio, y que sus características técnicos son plenamente medievales".

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine