Algo más de un centenar de alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Álvarez Limeses, el 25% de su matrícula, acuden cada día caminado "solos" a clase. Son los pioneros del proyecto "Camiños Escolares" que impulsa el Concello de Pontevedra desde hace dos años y que, a partir de septiembre, se ampliará con otros seis colegios integrados en un primer anillo urbano: Campolongo, Froebel, Las Doroteas, Barcelos, Vidal Portela y Las Calasancias. A largo plazo se prevé ir incorporando centros ubicados en anillos concéntricos

En lo que resta hasta el inicio del próximo curso académico, gestores municipales y la Policía Local ultiman los itinerarios seguros por los que transitarán los escolares que vayan a ir andando a clase sin compañía de adultos, así como la labor informativa y de concienciación entre los distintos miembros de la comunidad educativa (direcciones, claustro y padres) y la ciudadanía en general.

En este contexto se enmarca la jornada informativa que se celebrará mañana (de 16.30 a 18 horas) en el Pazo da Cultura, en la que intervendrán Jeanne Picard, de Stop Accidentes; María Sintes, del Centro Estatal de Educación Ambiental (Ceneam), Eva Muiño, presidenta del Colegio de Psicólogos de Galicia y Carme da Silva, concejala de Seguridad Ciudadá, actuando como moderador el jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle.

Los caminos escolares cumplen una función educativa: "se desarrolla la autonomía infantil ya que los niños van solos y deben afrontar pequeñas decisiones; promueve hábitos saludables, el andar es un ejercicio que contribuye a combatir la obesidad" enumera Daniel Macenlle que también pone el acento en la contribución que hacen los caminos escolares "a la mejora de la seguridad viaria de la ciudad" ya que una de sus consecuencias es que reduce la presencia de coches a las puertas de los colegios.

El diseño de los itinerarios se hace en colaboración con los colegios y los padres de los alumnos ya que la Policía Local necesita saber de donde salen y a donde tienen que regresar los menores para poder situar los preceptivas "ayudas" en los cruces. Además se está trabajando en una señal de "Camiños" que contenga los horarios escolares para distribuir en los garajes existentes a lo largo de distintas rutas y alertar a los conductores y a los pequeños transeúntes.