El delegado del Gobierno ´no ve´ a Madrid dando un prórroga a Ence sin un informe positivo de la Xunta

El alcalde recuerda que "los beneficios de la pastera acaban en los bolsillos de sus accionistas"

13.05.2013 | 07:32
Samuel Juárez. // Rafa Vazquez
Samuel Juárez. // Rafa Vazquez

Samuel Juárez, delegado del Gobierno en Galicia, se sumó ayer a la polémica generada por el giro dado en la última semana por el PP en relación a la permanencia de Ence en Lourizán, una posibilidad que abre la nueva Ley de Costas y que ahora ve factible y lo hizo para decir que "yo no veo al Estado autorizando una prórroga de la concesión de Ence si el informe de la Xunta no es positivo".

Alude el responsable gubernativo a la necesidad de que la administración autonómica debe emitir un informe ambiental "determinante" al Ministerio de Medio Ambiente antes de que este responda a la solicitud que presentará Ence para que prolongue la concesión de los terrenos que ocupa en la marisma de Lourizán, en dominio público marítimo-terrestre. Este informe no es vinculante, aspecto en el que inciden los contrarios a la permanencia de la pastera a orillas de la ría de Pontevedra más allá de 2018.

Juárez señala que la Ley de Costas permite permite prórrogas de las concesiones en dominio público si una comunidad autónoma "avala que la empresa no contamina" y "Ence deberá cumplir este requisito como cualquier otra compañía".

En cualquier caso, el delegado del Gobierno en Galicia, quiso dejar claro que "la Ley de Costas no se hace para Ence, ni muchísimo menos, pensar eso es absurdo" lo que pretende, añadió, es "regularizar más de 3.000 industrias que están en la costa", un problema que hay que resolver "porque no es razonable cerrarlas todas y simplemente tirarlas y aquí no pasó nada".

Una visión diametralmente distinta es la que mantiene el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores que rechaza "cualquier tipo de negociación" que pueda mantener la Xunta con Ence cara a la permanencia de la pastera en Lourizán,

"Los vecinos de Pontevedra queremos otra cosa, queremos recuperar la ría para otros usos" subrayó ayer en una entrevista recogida por Europa Press, en la que recordó que cuando Juan Luis Arregui compró Ence "sabía que tenía la fecha de caducidad fijada para el 2018".

Lores no aprecia ventajas en la continuidad de Ence ya que "los beneficios de la pastera acaban en la cuenta de sus accionistas y apenas repercuten en la ciudad".

El alcalde no entiende porque al amparo de la crisis "se pueden cerrar todas las empresas, eliminar todos los puestos de trabajo, menos Ence.

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine