La crisis aplaza hasta el 2016 el objetivo de un salario ´mileurista´ en el comercio y hostelería

Los nuevos convenios de alimentación, comercio textil y hostelería firman la paz social hasta diciembre de 2015 con congelaciones y mínimas subidas salariales - Más de 32.000 trabajadores están sujetos a los acuerdos

13.05.2013 | 07:32
El salario de los trabajadores de la hostelería apenas se moverá en cuatro años. // Rafa Vázquez
El salario de los trabajadores de la hostelería apenas se moverá en cuatro años. // Rafa Vázquez

Un salario "mileurista" que hasta hace apenas cuatro años era signo de precariedad se ha mutado en un objetivo inalcanzable, al menos hasta el 2016, para el grueso de los trabajadores del comercio (de alimentación y textil) y la hostelería de Pontevedra a tenor de los convenios provinciales recientemente firmados y cuya negociación se realizó bajo la espada de Damocles de la ultraactividad contemplada en la reforma laboral. Cláusula que recoge que si en un plazo determinado las partes no renuevan el convenio, los empleadores tienen manos libres para establecer las condiciones de trabajo que consideren oportunas (horarios, salarios, modificación de la jornada laboral...) con el único suelo de los mínimos fijados en el Estatuto de los Trabajadores pro ley.

Más de 32.000 trabajadores de la provincia están sujetos y bajo el amparo de los citados tres convenios lo que no quiere decir que sean todos pues, tal como advierten los sindicatos y conoce la Inspección de Trabajo, ambos sectores y de manera muy especial la hostelería es un nicho de empleo "sumergido".

Los tres acuerdos laborales citados (hay otros seis sectoriales del comercio en fase de negociación) implican, en principio, la paz social en sus respectivas áreas de trabajo hasta el 31 de diciembre de 2015 y aunque introducen algunas mejoras sociales y un "blindaje" para evitar los plazos reglados por la reforma laboral (ultraactividad) para futuras negociaciones, en todos ellos las subidas salariales incluidas son mínimas, cuando no anecdóticas.

Partiendo de un salario medio de 850 euros brutos al mes, los trabajadores del subsector del comercio de la alimentación firmaron su nuevo marco de relaciones laborales tras la convocatoria de una huelga en Semana Santa, de la que se celebró.

Este pulso mantenido por más de 15.000 trabajadores en la provincia, y apoyado por los sindicatos CC.OO, UGT y CIG, se saldó, desde un punto de vista salarial con una congelación para el año 2012 (0%), un incremento del 0,25% en este año y un 1% en el 2014 y otro tanto en el 2015.

La pasada semana se firmaron los convenios provinciales del subsector del comercio textil y de hostelería. El primero de ellos da cobertura a 4.000 empleados y fue firmado por los tres sindicato. Sus nóminas, que se sitúan en el caso de un dependiente de tienda en torno a los 890 euros brutos mensuales, son las que se verán más mejoradas y aún así el nuevo convenio sanciona la congelación salarial que de hecho se produjo e pasado año; un incremento del 1% en los años 2013, 2014 y 2015. Para el último año se incluye una cláusula de revisión salarial al IPC real.

Un sector complicado

Por su parte los trabajadores del sector hostelero de Pontevedra son, de los tres sectores citados, los que afrontan un presente y futuro salarial más sombrío, ya que el convenio que se acaba de firmar -lleva las rúbricas de UGT y CC.OO- contempla una congelación (incremento cero) para los pasados años 2011 y 2012 y subidas lineales de 75 euros anuales en el actual ejercicio; de 225 euros en el año 2014 y de 375 en el último de vigencia, el 2015. La suma de todos los incrementos hará que el salario medio vigente, cifrado ahora en 897 euros brutos al mes "alcance" los 944.

La hostelería "es una selva y aunque el convenio sea malo es mejor esto que no haya regulación" señala el portavoz de la Federación de Comercio de UGT, Carlos Esperón, que recuerda que en este ámbito la estacionalidad condiciona la contratación y además abundan las jornadas a tiempo parcial.

La excepción en cuanto a estabilidad laboral y emolumentos la constituyen determinados profesionales cualificados como pueden ser los cocineros o los jefes de sala.

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine