El PP asegura que en Poio hay muertos que carecen de un nicho en el que "descansar en paz". La oposición municipal urge la proyectada ampliación del cementerio de San Xoan y exige que se las obras comiencen este año. Aseguran que se están produciendo delicadas situaciones en las que "vecinos que prestaron los nichos familiares a otros que los necesitaban para sus difuntos, ahora los necesitan y empiezan a reclamarlos, pero no saben qué hacer". El portavoz de la formación conservadora avanza que en el pleno de este mes preguntará al gobierno local por plazos y financiación.

Algunos de los integrantes del grupo 'popular' denunciaron ayer a la entrada del camposanto una demora que cifran en "ocho años" después de dejar que pasasen seis meses desde su última denuncia pública de la situación. "Entonces nos dijeron que dentro de tres meses iban a empezar los trabajos, hemos esperado el doble", critica Ángel Moldes.

Asimismo, lamenta la que considera como escasa información aportada por los responsables municipales. "No sabemos si tienen todas las parcelas compradas ni qué plazos manejan", asegura.

Moldes justifica esta nueva denuncia pública sobre el retraso en la ampliación del cementerio en que "son frecuentes los casos de vecinos que están transmitiendo su preocupación porque no saben qué van a hacer con sus difuntos". Confía en que las críticas vertidas ayer sirvan para dar un impulso, porque "muchas familias los necesitan y no saben qué van a hacer". También recuerda que este cementerio está situado "en una de las parroquias donde más crece la población".

Por ahora, según apunta, hay algunas parcelas compradas para hacer la ampliación, pero posiblemente no lo estén todas". Algo por lo que arrojan más dudas, ya que en su momento desde el gobierno local se apuntó que la actuación se autofinanciaría a través de la venta de los nichos. "En este caso no se puede poner como excusa la imposibilidad del Concello para financiarse", expone el responsable local del grupo popular.

El proyecto que ha barajado durante los últimos meses el Ayuntamiento apunta a la necesidad de crear 300 nichos que se sumen a los existentes. Para ello se ha explanado una franja de terreno que limita con el muro sur del camposanto y cuya extensión rondaría los 1.000 metros cuadrados. Los planes de los que habló el gobierno local supondrían que la ampliación contase con una entrada propia, situada a solo unos metros de la actual.