POIO

Urgen la ampliación del cementerio de San Xoan para reducir el ´préstamo´ de nichos entre familias

La oposición denuncia "preocupación" ante la falta de panteones: "Hay quien lo dejó, ahora lo necesita y ya no sabe qué hacer"

10.05.2013 | 07:28
Los ediles del PP, ayer en la parcela proyectada para ampliar el cementerio. // Gustavo Santos
Los ediles del PP, ayer en la parcela proyectada para ampliar el cementerio. // Gustavo Santos

El PP asegura que en Poio hay muertos que carecen de un nicho en el que "descansar en paz". La oposición municipal urge la proyectada ampliación del cementerio de San Xoan y exige que se las obras comiencen este año. Aseguran que se están produciendo delicadas situaciones en las que "vecinos que prestaron los nichos familiares a otros que los necesitaban para sus difuntos, ahora los necesitan y empiezan a reclamarlos, pero no saben qué hacer". El portavoz de la formación conservadora avanza que en el pleno de este mes preguntará al gobierno local por plazos y financiación.

Algunos de los integrantes del grupo 'popular' denunciaron ayer a la entrada del camposanto una demora que cifran en "ocho años" después de dejar que pasasen seis meses desde su última denuncia pública de la situación. "Entonces nos dijeron que dentro de tres meses iban a empezar los trabajos, hemos esperado el doble", critica Ángel Moldes.

Asimismo, lamenta la que considera como escasa información aportada por los responsables municipales. "No sabemos si tienen todas las parcelas compradas ni qué plazos manejan", asegura.

Moldes justifica esta nueva denuncia pública sobre el retraso en la ampliación del cementerio en que "son frecuentes los casos de vecinos que están transmitiendo su preocupación porque no saben qué van a hacer con sus difuntos". Confía en que las críticas vertidas ayer sirvan para dar un impulso, porque "muchas familias los necesitan y no saben qué van a hacer". También recuerda que este cementerio está situado "en una de las parroquias donde más crece la población".

Por ahora, según apunta, hay algunas parcelas compradas para hacer la ampliación, pero posiblemente no lo estén todas". Algo por lo que arrojan más dudas, ya que en su momento desde el gobierno local se apuntó que la actuación se autofinanciaría a través de la venta de los nichos. "En este caso no se puede poner como excusa la imposibilidad del Concello para financiarse", expone el responsable local del grupo popular.

El proyecto que ha barajado durante los últimos meses el Ayuntamiento apunta a la necesidad de crear 300 nichos que se sumen a los existentes. Para ello se ha explanado una franja de terreno que limita con el muro sur del camposanto y cuya extensión rondaría los 1.000 metros cuadrados. Los planes de los que habló el gobierno local supondrían que la ampliación contase con una entrada propia, situada a solo unos metros de la actual.

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine