Los empleados de la concesionaria de la limpieza municipal, Urbaser, convocarán una huelga si la empresa no se aviene a negociar el convenio colectivo que, según denuncian los trabajadores, entre otras cuestiones pretende reducir su salario en un 12 por ciento.

Los 16 trabajadores de Urbaser en Marín, con salarios que en pocos casos alcanzan los mil euros mensuales, confían en que la dirección de la empresa se siente a negociar, para no perjudicar a los vecinos de Marín con un paro indefinido en la limpieza viaria, que probablemente se realizaría en los meses de verano. No se ha fijado la fecha de inicio del paro, pero podría ser en julio, según avanzó Javier Castro, delegado de personal de Urbaser. Antes de llegar a este extremo, los empleados realizarán una concentración semanal en Marín para exponer su protesta.

El secretario comarcal de CC OO, Xosé Luis Pedrosa, explicó al anunciar este calendario de movilizaciones que la actitud de la empresa ha sido "muy cerrada desde el principio, de chuleo a los trabajadores", en una "aparente negociación del convenio" que no es tal. "No se puede hablar de negociación porque no existe disposición a llegar a acuerdos por parte de la empresa", indicó Pedrosa.

El portavoz sindical afirmó que la dirección de empresa argumenta dificultades económicas, basadas en incumplimientos de pago por parte del Concello, que el sindicato y los trabajadores niegan. Según indica CC OO, el ayuntamiento se ha retrasado en algunos pagos porque la empresa no ha presentado algunas facturas que los servicios municipales necesitan confirmar.

El sindicato afirma además que desde el gobierno local se ha demostrado "buena disposición a negociar y llegar a acuerdos" para solventar los problemas y, de hecho, el Concello convocó una reunión con trabajadores y empresa a la que la parte empresarial no asistió.

Las negociaciones están rotas, explicó Pedrosa, quien recordó que la empresa pretende volver a salarios de 2007, suprimiendo incluso las subidas del IPC anual. Denuncian además que la empresa redujo los servicios para ahorrarse los complementos salariales.