"¿Estamos en condiciones de perder los puestos de trabajo de Ence? Sinceramente creo que no". Con estas palabras el titular de la Diputación de Pontevedra y presidente provincial del PP, Rafael Louzán, insistía ayer en la necesidad de "ser objetivos" a la hora de hablar de la permanencia de Ence en Lourizán, una posibilidad que tiene abierta el grupo empresarial con la aprobación de la nueva Ley de Costas, que culminó su tramitación parlamentaria en el Congreso con los votos favorables del PP, la abstención de los diputados de CiU y la oposición del resto de grupos de la Cámara.

Para el presidente de los populares de la provincia, lo realmente importante es que "el futuro de Ence está en Galicia" y si las propuestas de reubicación barajadas hasta ahora "no son viables" desde un punto de vista económico y operativo - una tesis que asumió ante el presidente de la compañía, Juan Luis Arregui hace dos días- entiende que habrá que buscar una solución que satisfaga los intereses de todos.

No fue el único dirigente popular que se refirió ayer a la necesidad de sopesar los pros y contras cuando llegue el momento de informar una hipotética solicitud de prórroga de la concesión estatal que ocupa la fábrica de celulosa en las marismas de Lourizán. También el secretario general del PP de Galicia y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, matizaba que aunque la postura oficial del Ejecutivo gallego "no ha variado" -su apuesta es el traslado de la factoría a otro punto de la comarca y si no de Galicia - llegado el momento se analizarán las "circunstancias objetivas" para tomar "entre todos" la mejor solución.

Estas puntualizaciones rebajan la contundencia mantenida en los últimos años por el presidente de Galicia y del PPdeG, Alberto Nuñez Feijóo, y el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, durante los cuales advirtieron de manera pública y reiterada a Ence que "en el 2018 (año en el que vence la actual concesión de Lourizán) tendrán que dejar la ría" y le conminaron, una y otra vez, a que buscara una localización alternativa. Un esfuerzo que sería compensado con ayudas económicas y facilidades para la adquisición de terrenos y la obtención de licencias urbanísticas.

Quien mantiene invariable la hasta ahora tesis oficial del PP es el portavoz municipal, Jacobo Moreira:"Que sepa no hay cambios. Ence se tendrá que irse de Lourizán en el año 2018", señalaba ayer para añadir que el informe ambiental que emitirá la autonomía será "determinante" para que el Ministerio de Medio Ambiente otorgue o no una posible prórroga de la concesión estatal.

En lo que coincidieron ayer el presidente provincial y el portavoz municipal del PP fue en arremeter contra el gobierno local de Pontevedra, en general y contra el alcalde Miguel Fernández Lores, en particular, por su "inacción" para construir las condiciones e infraestructuras necesarias para la captación de actividad económica y generación de empleo.

"Lo importante es que Pontevedra necesita trabajo para la gente" y máxime en un momento de crisis como el actual, recalcaba ayer Rafael Louzán quien reprocha a Fernández Lores que, en los catorce años que lleva al frente de la alcaldía, "en ningún momento dialogó con la empresa (Ence)" y que "aunque se llene la boca hablando de crear empleo, él no habilitó ni un solo metro cuadrado de suelo industrial en Pontevedra". Esta falta de suelo empresarial es una de las razones que explican, en opinión del líder provincial del PP, que Pontevedra "no tenga ninguna alternativa industrial".

"Esa deuda con los pontevedreses la tendrá siempre el BNG que no dio alternativa ni propuso nada para las miles de familias que piensan en buscar un empleo y no lo encuentran", zanjó Louzán,

PSOE municipal

El portavoz del PSOE en el Concello, Antón Louro, admitió ayer que la posibilidad de que Ence abandone la ría es ahora muy remota porque "el PP volvió a su posición inicial. Por razones estrictamente electorales cambió su posicionamiento político y ahora vuelve al inicial".

Louro afirma que "es a todas luces un engaño a los ciudadanos porque su promesa de trabajar por una reubicación ahora parece que ya no va a ser así porque el PP hizo todos lo posible en el Congreso de los Diputados para aprobar una ley que le puede dar continuidad a ese complejo industrial y en la Xunta no movieron un papel para cumplir su compromiso. No se puede engañar a los ciudadanos con tanto descaro".

El concejal de Urbanismo recuerda que "Pontevedra ya pagó bien la factura de Ence y hay que resarcir a sus ciudadanos de lo que fue un auténtico castigo durante años derivado de esta actividad industrial, altamente molesta y contaminante".

Martín, desacreditado por el PP, ve oportuna una consulta ciudadana para decidir el futuro de la fábrica de Lourizán

Fue el primer político popular que planteo una ubicación alternativa para la fábrica de Ence. Era el año 2007 y el PP, por primera vez, se hacía eco de una sensibilidad extendida en la ciudad y aceptaba que Ence debía abandonar la ría. El entonces candidato popular a la alcaldía de Pontevedra y hoy diputado en el Congreso, Telmo Martín, mantenía ayer la necesidad de seguir apostando por el traslado de la fábrica de Lourizán, una opción que, según la información que maneja, sigue manteniendo el partido.

"Faltan cinco años para que venza la concesión y hay tiempo para llegar a un acuerdo con Ence y si es así no tiene porque ser justo el cierre en el 2018" explicaba ayer Telmo Martín, al salir del Congreso tras votar a favor de la nueva Ley de Costas.

Si se reabre el debate, sostiene Telmo Martín, "sería un buen momento para retomar la propuesta que hice en su día de una consulta popular".

"No hay que tener miedo a lo que decidan los ciudadanos, es bueno que opinen, tenemos ahí el caso de Suiza que consultan cosas muchos menos importantes" argumentaba ayer el diputado pontevedrés.

Sin discrepancias

Martín no ve discrepancias en las reflexiones de Rafael Louzán sobre la necesidad de ser "objetivos" a la hora de plantearse una posible prórroga de la concesión de los terrenos que ocupa la pastera en dominio público marítimo-terrestres pues entiende que cuando el presidente provincial del PP reconoce la "inviabilidad" de una hipotética reubicación de la fábrica "se refiere a que es inviable ahora por todo lo que está pasando, la crisis, la fuerte inversión que precisa, el paro...".

"La permanencia en Lourizán puede plantearse ahora pero no es la solución para el futuro de Ence" añade el popular Telmo Martín.