Louro reclama el nuevo PXOM para habilitar suelo industrial y comercial, no para edificar

El concejal de Urbanismo comparte con las empresas de construcción la necesidad de aprobar el documento pero discrepa de sus razones - El BNG persiste en la paralización

10.05.2013 | 07:28

El grupo municipal del PSOE, con su concejal de Urbanismo, Antón Louro, a la cabeza, mantiene pisado el acelerador en su intento de forzar a sus socios de gobierno del BNG en rescatar la redacción del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), una pretensión que los nacionalistas rechazan de plano. El desacuerdo de fondo sigue vigente. Sin embargo, aunque el PSOE y el PP (que inició esta campaña hace meses) acaban de encontrar un aliado en la Asociación de Empresarios de la Construcción de Pontevedra (APEC), Louro se desmarcó ayer abiertamente de las razones que esgrime este colectivo, que centra su demanda de un nuevo Plan en razones básicamente edificatorias.

Para los socialistas, la urgencia del documento es dotar a Pontevedra de más suelo industrial y comercial, nunca de terrenos para edificar, de los que, por el momento, está servido. En rechazar las razones de APEC, Louro sí coincide con el nacionalista César Mosquera, que ayer recordó a la asociación de constructores que con el PGOU actual, vigente desde enero de 1990, "también se puede construir y si no hay actividad es por otras razones" totalmente ajenas al Concello. Pese a que cada vez son más las voces que reclaman un giro a los nacionalistas, el grupo persiste en su postura contraria a sacarlo del cajón y repite los argumentos que utiliza desde hace meses: las "imposiciones" de la Xunta en recortes de edificabilidad y en confirmar los terrenos de Ence como industriales.

APEC sostiene, por su parte, que un nuevo PXOM "sería una tabla de salvación para un sector agonizante". El colectivo, que cita a los grupos municipales sin centrarse en ninguno en concreto, , añade que "el contar con un PXOM actualizado y adaptado en Pontevedra daría garantías jurídicas de construcción y oportunidades de trabajo para las empresas del sector, hoy tan castigado por la crisis". Recuerda que el Plan pontevedrés "está en fase de redacción desde 2004 y a día de hoy es la única ciudad gallega sin él".

Estos argumentos no son compartidos por nadie en el gobierno local y el primero, Louro. Ayer mismo apuntó su acuerdo con APEC en que "es necesario el Plan", pero hasta ahí las coincidencias. Dijo claramente que "no comparto los motivos" que esgrime la asociación de empresas de la construcción porque "en Pontevedra quedan muchas unidades de actuación por desarrollar con capacidad para construir varios miles de viviendas". Incluso recuerda que algunas de ellas, como la de los antiguos terrenos de Tafisa o la zona entre Eduardo Pondal y Doce de Novembro "ya están incluso urbanizadas". Además, recuerda el dato de las casi siete mil viviendas vacías en la ciudad, según el Instituto Nacional de Estadística, y que "en el rural hay unas condiciones razonables para edificar en los actuales núcleos, mientras que con el nuevo PXOM no parecen tan claras, a la vista de los informes emitidos por la Xunta", algo en lo que también coincide con el BNG.

Por eso, "si la razón del nuevo Plan es dotar al planeamiento de Pontevedra de suelo industrial y comercial, que siente las bases para el desarrollo económico futuro, totalmente de acuerdo". Además, "también tenemos que definir correctamente los equipamientos que precisa la ciudad, así como actualizar la normativa general, que está desfasada, y gozar de las ventajas de contar con un Plan Xeral adaptado a la ley autonómica".

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine