Mosquera dice que el hospital se iniciará ´en año y medio´ si retira sus recursos el Concello

Lores: "No hay interés en hacerlo y como no les salen las cosas nos echan la culpa"

09.05.2013 | 07:32
La conselleira accede al Hospital Provincial ante una protesta de trabajadores de la sanidad. // G. Santos
La conselleira accede al Hospital Provincial ante una protesta de trabajadores de la sanidad. // G. Santos

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, afirmó que si se despeja el problema de los recursos que mantiene el Concello de Pontevedra contra el proyecto del nuevo hospital, las obras podrían estar en marcha en el plazo de un año y medio. En doce meses se harían las expropiaciones y al mismo tiempo se redactarían el plan económico financiero y el proyecto arquitectónico definitivo, explicó la titular de Sanidade.

Rocío Mosquera instó por ello al gobierno local a que retire los dos recursos que mantiene sobre la construcción del nuevo hospital, para poder iniciar las expropiaciones previas a las obras. El gobierno de la Xunta no puede iniciar esta fase de la tramitación sin tener el camino despejado jurídicamente, ya que lo contrario llevaría a derrochar una fuerte inversión de dinero público. "Hay terceros afectados y no podemos asumir las expropiaciones sin tener garantizado que no vamos a tener ningún problema jurídico con el ayuntamiento", explicó Mosquera Álvarez, que acompañada del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y del gerente del Sergas, José Manuel González, visitó ayer la ampliación de las áreas de Psiquiatría del Hospital Provincial.

Respuesta del alcalde

La reacción municipal no se hizo esperar. El alcalde, Miguel Fernánedz Lores, recordó que el Concello formuló dos recursos judiciales: uno contra el hospital y otro contra el desdoblamiento de la PO-542 para sus accesos, que también exigió expropiaciones. "Este segundo recurso no impidió a la Xunta ejecutar la obra, por lo que está claro que si quieren hacer el hospital, declarado supramunicipal, lo pueden hacer". A su juicio "el Sergas decisión privatizar la sanidad pero ahora no hay interés de las empresas y como no le salen las cosas, echan la culpa a un recurso del Concello". "¿No hay 100 millones para ampliar Montecelo pero sí 300 para Monte Carrasco?, se preguntaba ayer irónicamente Lores, quien tiene claro que "cuando quieren hacer algo, no cuentan para nada con el Concello, pero para decir que no se va a hacer el hospital, buscan culpables en los demás".

La conselleira indicó que las relaciones con el ayuntamiento pontevedrés son "complicadas y complejas; no existen", afirmó finalmente, y en este sentido aseguró que se citó a una reunión a los responsables municipales y, si bien acudieron, "no plantearon perspectiva de solución real".

"Les mandamos una carta y estamos a la espera de que nos respondan o que retiren los recursos", añadió la conselleira.

Trabajadores

Rocío Mosquera fue recibida en el Hospital Provincial de Pontevedra por una representación de trabajadores, al grito de "La sanidad no se vende, se defiende" y "Lo público es servicio, lo privado beneficio". Representantes del Sindicato de Enfermería (Satse) y de Traballadores da Sanidade Pública (TSP) trasladaron a la conselleira un comunicado con los problemas que arrastra el área sanitaria provocados, indicaron, por recortes de inversión y la modificación de las condiciones de trabajo que, en definitiva, "afectan al paciente", como expuso Maite Joaquín, de Satse.

Cándido Sartier y otros representantes de TSP alertaron a la conselleira la "perversidad absoluta" en la organización, incumpliendo la ley de incompatibilidades -afirmaron- y con un sistema de organización de turnos que "sobrecargan a unos trabajadores y dejan sin labor a otros".

Maite Joaquín (Satse) habló incluso de una gerencia "muy déspota con el personal".

Los trabajadores sanitarios denuncian "sobrecarga de trabajo, trato ofensivo, prepotente e intimidatorio", que "fomenta el enfrentamiento entre compañeros", además de desatender la Atención Primaria.

Rocío Mosquera recogió las demandas y se comprometió a estudiarlas. "Lo miraremos", dijo.

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine