MARÍN

Marín cancelerá las cuentas con NGB si en un mes no empieza a devolver el dinero de las preferentes

La única limitación será "preservar los intereses municipales" - El pleno aprobará el acuerdo ya adoptado por la junta de portavoces

09.05.2013 | 07:32
María Ramallo. // Santos Álvarez
María Ramallo. // Santos Álvarez

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, requerirá a Novagalicia Banco (NGB) que "en el plazo de un mes" proceda a "iniciar la devolución íntegra de las cantidades estafadas los ahorradores" de este municipio, mediante las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas. Lo hará una vez que el pleno de la corporación apruebe oficialmente el acuerdo ya adoptado ayer por la junta de portavoces de los grupos municipales.

Según este acuerdo, si en el plazo indicado no se produce la devolución del dinero a los estafados, se procederá la cancelación de las cuentas municipales en NGB, "con la única limitación de la preservación de los intereses municipales".

El pleno, que se reúne hoy para tratar esta cuestión, exigirá además la derogación del Real Decreto por el que se "expropia" gran parte de sus ahorros a los afectados.

El Concello de Marín se dirigirá al Gobierno central para que "adopte las medidas precisas para que los afectados recuperen sus ahorros de manera íntegra", expone el acuerdo de la junta de portavoces.

En la reunión celebrada ayer se decidió además instalar en la Casa Consistorial una pancarta en apoyo a los afectados, que con toda probabilidad se colgará hoy del balcón principal del Concello.

El acuerdo de los portavoces manifiesta el apoyo institucional del Concello a la manifestación convocada para mañana en Pontevedra, así como apoyar la movilización de la comarca de O Morrazo, a celebrar en Cangas. En apoyo de la manifestación de mañana, se trasladó para esta tarde el pleno ordinario de la corporación.

Los grupos municipales defenderán además "cualquiera otra medida que colabore en el objetivo de hacer justicia con los afectados de las preferentes y subordinadas", según se expone en el acuerdo que se comunicará a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), a la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), así como al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

También se solicitará al resto de instituciones públicas (Administración General del Estado y Xunta de Galicia) que adopten el mismo acuerdo que el tomado en Marín.

Concentración

Por su parte, la plataforma de afectados de Marín-Pontevedra realizará hoy una concentración ante de la sucursal de NovaGalicia Banco de la calle Almuniña, entre las 10.00 y las 12.00 horas. Repartirán octavillas para informar de la manifestación que se celebrará mañana en Pontevedra, a las 20.30 horas, y que respaldan todos los grupos de la corporación municipal.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine