Rafael Louzán, presidente provincial del PP y titular de la Diputación de Pontevedra, expresó ayer su confianza en que Ence "continúe generando riqueza en Pontevedra durante muchos años", tras reconocer que las propuestas de reubicación de la fábrica de Lourizán hechas hasta el momento "no son viables ni empresarial ni económicamente". Asume así el dictamen de la propia empresa que, en diciembre de 2011, esgrimió un informe de la consultora finesa Pöyry que echaba por tierra cualquier hipotética reubicación por su inviabilidad económica y por la inexistencia de una localización alternativa idónea en toda Galicia.

Este pronunciamiento, que tuvo como testigo de excepción al presidente del grupo Ence Energía y Celulosa, Juan Luis Arregui, contradice la postura oficial de la Xunta de Galicia y del Partido Popular que abogan e instan a la compañía, cuando menos públicamente, a buscar una ubicación alternativa para su fábrica de Lourizán en la comunidad autónoma y a ser posible en la comarca porque la concesión estatal que ocupan en dominio público caduca en 2018.

Sin sorpresas

A quien no sorprende la citada contradicción es al alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, que tiene claro que "el PP siempre estuvo y estará a favor de que Ence se quede en la ría de Pontevedra". Agradecía, eso sí, que los populares, por boca del presidente del partido en la provincia, "se quiten la careta" y digan alto y claro a todos los pontevedreses cuál es su apuesta real en relación al futuro de la planta de celulosas.

Juan Luis Arregui y Rafael Louzán, en su calidad de presidente de la Diputación de Pontevedra, firmaron ayer un convenio de colaboración para contratar a diez becarios, titulados universitarios, para la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe".

Juan Luis Arregui aprovechó la ocasión para renovar su apuesta por la continuidad de Ence en Pontevedra, una posibilidad que cree que "está más cerca" con la nueva Ley de Costas que se aprobará hoy definitivamente en el Congreso, al entender que "da cabida" a la perseguida permanencia en Lourizán ya que abre la puerta a prórrogas de las concesiones estatales a determinadas industrias en dominio público de hasta 75 años.

Aunque el informe ambiental de la Xunta de Galicia será "determinante" para conseguir la prórroga de la concesión estatal al lado de la ría de Pontevedra, considera que no supondrá un obstáculo insalvable ya que "estamos haciendo las cosas bien para no tener problemas".

A este informe ambiental aludió también Rafael Louzán para recordar que "la última palabra (sobre la prórroga) la tiene la Xunta conjuntamente con el ministro y el ministerio (de Medio Ambiente)", una aseveración que también introduce matices en el discurso oficial del PP y de la Xunta que subraya que "la decisión última" de la continuidad de la industria en su actual ubicación es de la administración autonómica que remitirá un informa ambiental "determinante" cuando el Estado le pregunte sobre la oportunidad de alargar la concesión del suelo que ocupa a orillas de la ría de Pontevedra.

La nueva norma que se aprobará en el Congreso posibilita, a instancias de una enmienda presentada por el propio PP, al Estado a obviar el informe ambiental de la autonomía en aras del interés general.

En cualquier caso, Louzán Abal quiso poner el acento sobre el hecho de que a la hora de plantear prórrogas "hay que ser objetivos, ver las cosas con el interés de que sean beneficiosas para Pontevedra" .

"Hay quien lo ve de una manera y quien de otra, pero Ence genera actividad económica, empleo y riqueza en Pontevedra, en la comarca y en Galicia y eso es muy importante" añadía el presidente del PP de Pontevedra, que insistía que será solo después de valorar todos los pros y contras cuando "se tomará la decisión que mejor corresponda".

Juan Luis Arregui, a su lado, había estado previamente explicando su interés en invertir en Pontevedra y en apostar por un gran proyecto de reorganización y explotación forestal en Galicia, para lo cual es necesario que primero se despeje la incógnita del 2018.

La aprobación y entrada en vigor de la nueva Ley de Costas marcará un camino de no retorno que el presidente del grupo Ence confía que culmine con la ansiada prórroga de los terrenos que ocupa la fábrica de Lourizán. Si las expectativas se cumplen, la compañía que preside Juan Luis Arregui intentará retomar el frustrado proyecto local de planta de biomasa, uno de los tres solicitados en Galicia. Para ello es necesario que se levante la actual moratoria de producción con biomasa.