Louro: ´No se puede seguir encastillado con el Plan Xeral´

El anuncio de la posible venta del edificio de A Ferrería, el 9 de abril, abrió una espiral de desacuerdos en el bipartito que aún no se cerró

09.05.2013 | 07:32
Louro y Lores conversan ante afectados por las preferentes. // R. V.
Louro y Lores conversan ante afectados por las preferentes. // R. V.

Hoy se cumple un mes desde que el pasado 9 de abril el Ministerio de Hacienda hizo pública su intención de sacar a la venta su histórica sede de la plaza de A Ferrería. Las distintas visiones del BNG y del PSOE sobre el futuro de ese emblemático inmueble abrieron una primera "grieta" en el seno del gobierno local. Mientras el concejal de Urbanismo, el socialista Antón Louro, apostaba por su conversión en un hotel, el alcalde, Miguel Fernández Lores, denostaba esa opción y defendía que el edificio mantuviera su carácter público. Aquel primer "roce" trató de suavizarse, pero un mes después, en lugar de reconducirse las relaciones, las discrepancias han encontrado nuevos escenarios para ponerse de manifiesto.

El conflicto de las participaciones preferentes, en las que BNG y PSOE comparten la defensa de los afectados pero no las vías a las que puede acudir el Concello para que se les devuelvan sus ahorros, agrandaron la grieta. Pero la "guinda" estaba por llegar: el PXOM. La decisión nacionalista de "guardar en un cajón" ese documento por el desacuerdo de la Xunta con sus contenidos fue aceptada por el PSOE hace un año, pero la campaña emprendida por el PP para desempolvar su redacción parece haber hecho cambiar de opinión a los socialistas.

A este claro desencuentro, que promete con prolongarse en las próximas semanas, se pueden unir otros de menor calado, como el asunto de la recepción de obras de Pasarón o el presupuesto municipal de 2013, donde las discrepancias han sido menos evidentes y se han solventado con mucha más discreción.

Poco después del "episodio" de Hacienda, en el que Lores buscó incluso una alianza de defensa de lo público con el presiente de la Diputación, el popular Rafael Louzán, surgió la propuesta socialista de retirar las cuentas municipales en NovaGalicia Banco (NCG) como "castigo" por el conflicto de las participaciones preferentes. Esa opción fue abiertamente cuestionada por el sector nacionalista al entender que "una retirada masiva de cuentas dejaría a la entidad muy debilitada". Esto ocurría a finales de abril y la suspensión del pleno de ese mes, a petición, precisamente, de los afectados por las preferentes, dio un "balón de oxígeno" de unos días para negociar una salida pactada. Los tres grupos municipales acordaron el pasado 3 de mayo otorgar un mes de plazo a NCG para devolver esos ahorros. De no ser así, el Concello retiraría sus cuentas (tiene al menos una docena en la entidad) pero solo aquellas que "no perjudiquen los intereses municipales", una exigencia del BNG que puede reducir a medida a una mínima presión, precisamente lo contrario de lo que pretendían Louro y su equipo.

Las divergencias sobre el PXOM son, hasta el momento, el último capítulo de estas diferencias en el bipartito, que se han manifestado menos de dos años después de la firma del pacto de gobierno municipal entre Miguel Fernández Lores y Antón Louro. Las distintas visiones sobre el futuro Plan Xeral no son de ahora pero sí han estallado en los últimos días. El 19 de abril Louro ya lanzaba un primer aviso al advertir al BNG que había que dejar de lado la discusión con la Xunta sobre el recorte de edificabilidad y pensar en otros aspectos del Plan. Los nacionalistas hicieron oídos sordos al mensaje, mientras el PP intensificaba su campaña de acoso al concejal César Mosquera con una oferta de "cheque en blanco" para aprobar el documento. Mientras el BNG mantiene su mutismo, el PSOE se acaba de incorporar a esa vía y no parece que sea una simple "pose". Louro reiteró ayer que "vamos a trabajar en esa linea".

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine