el meollo

El arte de Cúchares del BNG

09.05.2013 | 07:32

El meollo de la cuestión está en adivinar, con un plus de imaginación convenientemente estimulado, que es lo que pasaría hoy con las corridas de toros en Pontevedra, si Cesáreo Mosquera tuviera mando en plaza; es decir, si el coso de San Roque fuera de propiedad municipal.

Tal cosa no estuvo lejos de ocurrir cuando el legendario Domingo Dominguín ofreció en 1955 la venta de la plaza al Ayuntamiento por 1.200.000 pesetas. Una corporación presidida por el alcalde Juan Argenti no hizo oídos sordos a aquella propuesta y formuló una contraoferta de 900.000 pesetas. Pero la negociación se estancó y finalmente no cuajó.

El BNG es muy libre de modular su voz en el Parlamento como le venga en gana. Allá su electorado. Pero no debe faltar a la verdad como acaba de hacerlo, al justificar su solicitud de prohibición de las corridas de toros en Galicia por falta de tradición y arraigo. A las diputadas y a los diputados del BNG, como se dice ahora tontamente, había que darles en la cabeza con el libro de Enrique Parra Parrita sobre la historia de la plaza de toros de Pontevedra, de un grosor más que apreciable, para que por el método de aprendizaje de la letra con sangre entra sintieran lo que duele el asunto.

Tan mentirosa propuesta no ha gustado nada a muchos taurinos pontevedreses, entre quienes se cuentan aquellos que votan a Lores y al BNG desde 1999. De ahí que Mosquera haya estado muy rápido al quite con un buen capotazo verbal: "As competencias sobre as touradas non son municipais". Menos mal.

Cualquiera sabe bien en esta ciudad como se las gastan Lores, Mosquera y González, el triunvirato que manda en el BNG pontevedrés, cada vez que alguna cosa le disgusta, independientemente de que el asunto entre o no dentro de sus competencias municipales y esté o no amparado por la normativa vigente.

El meollo de la cuestión está en vislumbrar, siguiendo con ese plus de imaginación tan exigente, cuanto tiempo más permanecerá fuera de la agenda de trabajo del BNG de Pontevedra esa propuesta de boicot a las corridas de toros que su grupo parlamentario va a perder, naturalmente.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine