Prohibido no tocar

BBVA inaugura una exposición sobre medios de pago y útiles históricos bancarios concebida especialmente para las personas ciegas

08.05.2013 | 07:34
La muestra incluye monedas en relieve y textos en lenguaje braille. // Rafa Vázquez
La muestra incluye monedas en relieve y textos en lenguaje braille. // Rafa Vázquez

Monedas y billetes reproducidos en gran formato y con su relieve duplicado, a fin de facilitar que las personas con deficiencias visuales puedan saber como son y como evolucionaron estos medios de pago. Es el principal contenido de la exposición inaugurada ayer por el banco BBVA en su sede de Pontevedra y que también incluye útiles históricos bancarios.

Prohibido no tocar. Es la primera advertencia de la exposición "Medios de pago en relieve y útiles históricos bancarios" inaugurada ayer en la oficina del banco BBVA en Pontevedra y que abrirá sus puertas hasta el próximo día 24.

Está concebida especialmente para facilitar que las personas con deficiencias visuales, a mayores del público en general, puedan conocer monedas y billetes procedentes del Archivo Histórico del banco.

Éstos se reproducen en relieve, en gran formato y se acompañan de textos en lenguaje Braille. Pueden tocarse varias monedas emitidas entre 1812 y 1944, expuestas con un diáletro entre 40 y 60 centímetros.

También se exhibe una reproducción de un billete del banco de 100 reales de vellón del siglo XIX o una moderna tarjeta de crédito.

A mayores, la muestra incluye útiles históricos como una balanza del siglo XIX procedente del Banco Castellano con la que se pesaban metales o un bombo para el sorteo de cédulas hipotecarias para la compra de títulos y bonos.

Talonarios de los siglos XIX y XX, cheques de viaje y letras de cambio son otros de los documentos de pago exhibidos.

Los organizadores de la exposición explican que ésta "ha itinerado ya por diferentes localidades y en este caso está distribuida en dos partes, una se exhibe aquí en Pontevedra y otra en Vilagarcía".

Además de abrir al público en horario de oficina (de 8.30 a 14.15 horas), las asociaciones, colegios etc pueden visitarla concertando una cita para las tardes.

Francisco Javier Iglesias, director de zona del BBVA en Vigo y Víctor Arroyo, director del Archivo Histórico del BBVA, ejercieron ayer de anfitriones de una larga nómina de autoridades y representantes de organizaciones invitados a ser los primeros en contemplar la muestra, caso de Carme Fouces, concejala de benestar Social; la diputada provincial Ana Isabel Vázquez; y María de los Ángeles Lorenzo, representante de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en Pontevedra.

El presidente de AJE Galicia, José Manuel Valenzuela; el de Down Pontevedra, Manuel Pérez; el de Aempe, José María Corujo o el de Amencer-Aspace, Carlos Godoy, fueron otros de los que acudieron a la oficina de la calle Gutiérrez Mellado para contemplar esta muestra cuyo objetivo es "conseguir que los billetes y las monedas sean visibles para las personas ciegas", señala la organización.

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine