Louro reclama a su socio de gobierno y al PP altura de miras para sacar adelante el PXOM

César Mosquera (BNG) tilda de "juegos florales" tanto la mano tendida ofertada por el PP para avanzar en el proyecto como la respuesta positiva del PSOE - Antón Louro recuerda que el plan general es "una prioridad"

08.05.2013 | 07:34
Ricardo Aguilar y Antón Louro conversan en el Concello. // Rafa Vázquez
Ricardo Aguilar y Antón Louro conversan en el Concello. // Rafa Vázquez

"Estamos ocupados en cosas más importantes como hacer de nuestro urbanismo un modelo para todos". De esta manera zanjaba ayer el concejal de Ordenación do Territorio e Infraestructuras, el nacionalista César Mosquera, la polémica suscitada por el renovado interés de su socio de gobierno, el socialista Antón Louro por impulsar la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), tras recoger el guante lanzado por el portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira, de que su grupo daría un "cheque en blanco" al gobierno local para que saque adelante el plan general.

Los recelos nacionalistas no fueron óbice para que el concejal de Urbanismo, Antón Louro, hiciese ayer una decidida apuesta por el consenso, por sacar al PXOM de la "confrontación política" ,. superar la parálisis en la que se encuentra y redactar un documento firmado por los tres partidos con asiento en el Concello y que dé cobertura legal al crecimiento de la ciudad.

La redacción del nuevo PXOM está paralizada desde hace más de un año por la negativa del Concello a introducir las "correcciones" indicada por la Xunta de Galicia para dar el visto bueno a su tramitación. Unas "correcciones" que, tal como sostiene el gobierno local, desvirtúan el modelo urbanístico por el que apuestan.

Modelo

"Pontevedra es una ciudad cuyo urbanismo está siendo modelo en la Península Ibérica y en Europa" puntualizaba ayer Mosquera Lorenzo, que no encuentra ningún otro ejemplo de un PXOM adaptado como el vigente en la ciudad que "hiciera un urbanismo tan reconocido, valorado y de tanto éxito".

Previamente César Mosquera, responsable de la gestión del PXOM, había calificado la oferta de los populares y la voluntad de sentarse a hablar expuesta por el portavoz del PSdeG-PSOE y concejal de Urbanismo de "juegos florales"

"Son juegos florales tanto la oferta del PP para intentar cargarse lo que este grupo (el BNG) ha defendido siempre, desde la oposición y ahora desde el gobierno como la respuesta de los socialistas, que no se corresponden con las declaraciones anteriores en este asunto".

Mosquera hacía estas declaraciones al finalizar la Comisión de Urbanismo celebrada ayer en donde el concejal del PP Ricardo Aguilar había reiterado la oferta "de colaborar, de no dificultar" la elaboración del PXOM". hecha en el pleno de la corporación celebrado el pasado lunes.

"Hay sinceridad e interés en nuestra propuesta, no podemos estar sin plan general de ordenación", recalcó Ricardo Aguilar, que respondía así a Antón Louro que ya en el último pleno había respondido a la mano tendida de los populares con un "si su oferta es sincera y no incluye cuestiones que no podamos compartir, encontrará eco en el PSOE".

Una prioridad

El concejal de Urbanismo, Antón Louro, recordaba ayer que la redacción del PXOM es "una prioridad" del Partido Socialista, además de ser un compromiso de la campaña electoral, lo que no le impidió considerar que "sería bueno para Pontevedra que el PXOM no fuese el plan de un partido, el plan de un gobierno si no que fuese el plan de toda la corporación" y en este contexto reiteró la disponibilidad del PSOE para hablar con el PP y avanzar en la elaboración del nuevo documento.

En cualquier caso esta buena predisposición, apuntó Louro Goyanes, no les hará perder de vista su "lealtad" al BNG con el que forma gobierno y al que le unen planteamientos irrenunciables en la ordenación del territorio.

El portavoz municipal socialista pidió, en aras de un consenso real y fructífero, que se retirase el PXOM "de la confrontación" y por eso pidió expresamente al PP que "si hacen una oferta sincera, sean discretos y que la exigencia del plan no se meta en la contienda política".

"Me preocupa que el PP haga bandera y batalla política con este tema" reconocía el edil responsable de Urbanismo para, a continuación, subrayar que hablarán con los populares "sin condicionantes" , una premisa que espera que los populares también cumplan.

Antón Louro lamentó públicamente la falta de coincidencia de sus planteamientos con los expuestos por su socio de gobierno pero expresaba su confianza en que finalmente se pueda avanzar, de manera conjunta, en la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal que Pontevedra demanda desde hace una década.

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine